BMW-nombres-i-nomenclatura-modelos
- Publicidad -

Usted sabía que estaba ante un Bimmer no solo por su logo sino al ver tres números seguidos por la letra i. De hecho, era una convención fácil de seguir, porque la i distinguía a los modelos de gasolina de la d o diésel y e de híbrido electrificado. En tiempos recientes, la letra i en los nombres de cualquier BMW sirven un doble propósito, y es identificar a los Bimmers con motor a gasolina y también a los modelos 100% eléctricos.

Tal confusión es inadmisible para cualquier persona de nacionalidad alemana. Por eso es que BMW alterará los nombres de sus modelos a gasolina, eliminando la i en el futuro cercano. Al menos ese es el rumor que circula hace rato, y que hoy se aviva de nuevo gracias a “fuentes dentro de la marca” que revelaron más de lo debido en Bimmer Post, uno de esos blogs dedicados a la casa bávara.

Renovación para todos los nombres en Baviera

BMW iX3 Colombia 4
Todo sea por no confundirse con los modelos eléctricos, como este iX3 que tiene la i al inicio. Todo esto se pudo evitar si BMW los hubiese llamado eX3 o algo así.

Si lo que dice este individuo en el blog es cierto, los primeros cambios llegarán el próximo año. Aparentemente las nuevas generaciones del BMW Serie 1 y X3 serían los primeros en perder la letra i de sus nombres. Es decir, el próximo Serie 1 ya no se llamará 118i, 120i y 135i, optando por un 118 o 135 a secas. Las denominaciones xDrive o sDrive no tendrían cambios, al igual que la letra M al inicio para el “Uno” más deportivo.

El cambio no impacta tanto a las camionetas, porque todos saben que la letra X más un número hace referencia a la variedad de SUVs de BMW. La i era más un elemento para diferenciar las distintas versiones, por ejemplo al X3 30i xDrive de los modelos diésel o híbridos enchufables. En ese orden de ideas, los Bimmer con motores diésel conservarán la letra d, al menos por ahora.

BMW planea hacer este cambio de forma gradual a todos sus modelos a partir de 2024, iniciando con el Serie 1 y X3. Ya en el pasado rumores surgieron que la marca renovaría todas sus nomenclaturas, así que este sería el primer paso. Sea cierto o no, tiene sentido que quieran reservar la i para los modelos eléctricos por aquello de la recordación. Aunque será extraño ver un auto como un Serie 3 o Serie 5 nuevos y no llamarlos por su nombre completo de toda la vida: 330i o 540i.

BMW 128ti
Lo que no aclara el rumor es si la i también desaparecerá para modelos con nombres más largos, como el 128ti o 330Li. Tal vez solo dejen la letra t y l a secas.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí