BMW-M3-motor-V8
- Publicidad -

Mientras BMW muestra como su M3 eléctrico “Neue Klasse” tiene un escape falso, hay esperanza para los entusiastas. Ya sabe, aquellos que prefieren un motor a combustión y se resisten a la nueva era. Pues BMW responde al cuadrado, prometiendo que el M3 tendrá motor a combustión y que la casa Bávara le ve futuro a los motores V8.

Espere, ¿acaso significa que el BMW M3 tendrá un motor V8 otra vez? Desafortunadamente no, aunque si da la casualidad que vive en Estados Unidos, está con suerte. Fueron dos los ejecutivos de Bimmer que, en entrevistas separadas, nos dieron una perspectiva del valor que BMW aún pone en el clásico motor a combustión.

Es un hecho: el M3 mantiene su motor

Básicamente lo que tenemos a futuro es una realidad con no uno, sino dos M3. Junto a ese monstruo eléctrico con cuatro motores que BMW M desarrolla, la unidad seis en línea twin turbo del actual M3 vivirá por otra generación.

BMW-M3-CS-Touring
Señores, hay M3 con motor ruidoso y turbo para rato.

BMW reconoce que no todos los dueños de un M de alto desempeño quieren algo eléctrico y, con la demanda por motores convencionales o híbridos, tiene sentido que el M3 mantenga un propulsor de estas características.

Sentimiento que replica la vicepresidenta de ventas de BMW, Sylvia Neubauer. Conversando con CarExpert, ella aseguró que “el BMW M3 eléctrico tendrá un hermano con motor a combustión, existirán en paralelo”. Eso sí, ofreció una condición y es que este M3 turbo será realidad “mientras las regulaciones ambientales lo permitan”.

¡Larga vida al V8!

No contentos con el BMW M3, hacia Norteamérica la casa alemana ve un gran valor en el motor V8. Tiene sentido, hasta Stellantis se arrepiente de perder estos motores en un mercado que adora ese tipo de propulsores.

BMW-M3-motor-V8
No volveremos a la época del M3 E92, pero BMW no le da la espalda al V8.

Frank Weber, jefe de desarrollo de BMW, lo dice de forma tajante: “los V8 están aquí para quedarse”. Lastimosamente no moverán al M3, pero en el caso del M5, los futuros X5 y X6 al igual que el sucesor del Serie 8 sin duda usarán un motor de este tipo. Sea evolución del actual V8 biturbo de 4,4 litros o un nuevo desarrollo, aún no está confirmado.

¿La razón? Weber indica que en este mercado los clientes valoran el sonido, torque y suavidad de un V8. Seguro, un V6, cuatro o seis en línea puede igualar los números, pero no la sensación (pregúntele a Mercedes-Benz). Además, pueden ayudarse en la hibridación para reducir las emisiones. Sólo quizá sea necesario crear algo ligero, no como el M5.

Así que, si bien Baviera invierte en la era eléctrica (y un poco de hidrógeno), los motores térmicos siguen en el menú por un buen rato.

BMW-M5-híbrido-2025
Ahora sólo falta que el M5 pierda varios kilitos.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí