Con la ambición de entrar a Fórmula 1, también llega el deseo de tener un vehículo insignia que encarne ese poderío e ingeniería. No importa que la novela de Andretti no se haya resuelto, Cadillac no sólo quiere lucirse en F1, también desean un híper deportivo que esté a la altura de sus triunfos en pista.
Al menos, ese es el camino que está considerando la marca estadounidense, la cual será motorista de F1 en 2028 y ya tiene una fuerte presencia en carreras de resistencia. Si Aston Martin tiene al Valkyrie, Ferrari a ese 499P para personas ricas y Red Bull tendrá al RB17, Cadillac no quiere ser menos.
El sueño de Cadillac
Curiosamente, la posibilidad que Cadillac cree un híper deportivo con ADN de F1 llegan no desde EE.UU., sino al otro lado del planeta. El medio australiano CarSales revela que el jefe de diseño de Cadillac, Michael Simcoe, piensa que Cadillac puede crear un exótico de esas capacidades.
Es más, directamente asegura que la marca perfectamente puede lanzar un vehículo de esa ambición y características. La idea de un deportivo de esas características no es nueva para Cadillac, con proyectos como el Sixteen y el biplaza Cien que estuvieron cerca de ser una realidad. Con la idea de llegar pronto a F1, los ejecutivos de la marca quieren poner a rodar ese plan de un “modelo insignia” para Cadillac.
Un hypercar americano de verdad
Es cierto, Cadillac es la marca premium de General Motors, pero en años recientes se volcaron al automovilismo. En IMSA son uno de los equipos dominantes y el año pasado regresaron a Le Mans con su prototipo V-Series R. Un modelo de calle derivado de este, con tecnología de Fórmula 1 sería algo impresionante. Sería el momento perfecto, ya que la FIA acaba de dar a conocer las regulaciones que regirán la Fórmula 1 en 2026.
Quizá no sea como el AMG One que equipa un motor Mercedes-AMG de F1, pero este exótico deportivo de Cadillac tendrá gran inspiración de la máxima categoría. La F1 en 2026 pondrá mayor énfasis a la aerodinámica y un motor eléctrico más grande, por lo que ese Cadillac podría ser híbrido o 100% eléctrico. Simcoe señalo que ambas son rutas posibles, si Cadillac así lo considera.
El único “pero” en todo esto es el Chevrolet Corvette. Es el “consentido” de GM, al grado que proyectos como el Pontiac Fiero fueron destrozados, incluso Cadillac insistió en crear su propio motor V8 cuando recibieron el chasis del ‘Vette para crear al XLR.
Si el deportivo de Cadillac con elementos de F1 llega a recibir la luz verde, GM tiene que ubicarlo sin dudas por encima del Corvette. Un “halo car” que exista en números limitados, tenga un desempeño descabellado y sea lo más radical en materia de diseño y tecnología es la única forma de hacerlo.
Dicho de otra manera, ese Cadillac tiene que ser más exclusivo, veloz y potente que el Corvette, o correrá el riesgo de ser todo un fracaso.