Tal parece que los rumores de la muerte en torno al Chevrolet Bolt fueron “exagerados”. No se confunda, el Bolt y Bolt EUV actuales sí terminarán producción este año, pero tendrán una siguiente generación. En concreto, las voces de los consumidores y clientes de Chevrolet convencieron a la directora ejecutiva de GM, Mary Barra, de darle una segunda generación (y oportunidad) al Bolt.
Así es, por demanda popular el Chevrolet Bolt tendrá segunda generación. Es una reacción bastante positiva, considerando los problemas que tuvo que afrontar el modelo en su primera encarnación, principalmente por lo volátiles que podían resultar sus baterías. Lo cierto es que muchos quieren que Chevrolet mantenga una opción eléctrica asequible en su portafolio, que sea un hatchback compacto en vez de una camioneta más grande como lo es la Equinox EV.
Porque ustedes lo pidieron… ¡El Chevy Bolt!
El segmento de compactos eléctricos está creciendo, y no tiene sentido que Chevrolet lo abandone. Muchos consumidores están dispuestos a dar el salto a los autos a baterías, pero a precio de un auto normal y sin arriesgarse por una camioneta grande. Ahí es donde entran los Bolt y Bolt EUV, parte de la primera generación eléctrica de GM cuyo final estaba marcado por el paso a la nueva plataforma Ultium.
Ante ello Mary Barra reconoce el éxito del Chevrolet Bolt, anunciando que ya trabajan en su segunda generación. “Nuestros clientes aman el Bolt (…) por eso es que ya trabajamos en un nuevo modelo actualizándolo con la arquitectura Ultium y la tecnología Ultifi”. Según Barra, este nuevo Bolt será más fácil de producir, lo que en turno significa que su tiempo de desarrollo será muy corto y podríamos verlo muy pronto.
¿Qué tan pronto? La gente de General Motors y Chevrolet no quisieron revelarlo. Lo que sabemos es que el desarrollo del nuevo Bolt será acelerado gracias a la tecnología Ultium/Ultifi. Considerando que la Blazer y Equinox eléctricas hasta ahora comienzan su producción, le damos hasta el año 2025 para su presentación oficial. Ojalá traigan de regreso el nombre Spark para acompañar al Bolt, es perfecto para un pequeño eléctrico.
Desarrollo “relampagueante”
Lo que sí tenemos es una posible primera imagen “adelanto” del siguiente Bolt. Es una foto que muestra su logo actual, con ese diseño de trueno incorporado en la letra o. Es incierto si es uno de los últimos Bolt o Bolt EUV de esta generación o la siguiente, pero la idea es demostrar que ya trabajan en él. Ciertamente será más asequible, ubicándose por debajo del precio base de la Equinox EV, que ronda los 30.000 dólares USD.
Ahora solo queda esperar a las primeras filtraciones o imágenes espía de ese nuevo Bolt, que seguramente disfrutaremos en el transcurso de 2024.