Le contamos un secreto: estamos alistando maletas. Porque en unos días tendrá lugar el lanzamiento del Citroën Basalt, ese cupé-crossover hecho por y para Latinoamérica, que ya inició producción en Brasil y será la gran novedad de la casa francesa para iniciar con pie derecho el mes favorito de muchos: octubre.
Por aquí tendrá todos los detalles en vivo y directo, porque camino a Brasil estaremos para conocer este modelo exclusivo. Y decimos exclusivo, porque vive sobre una plataforma hecha exclusivamente para el mercado latino. Hasta los motores serán varios bien conocidos en la región, adaptados de acuerdo a los distintos mercados, como Argentina, Brasil o Colombia.
¿Sedán? No, es un cupé
Se llama C-Cubo el proyecto y es una plataforma modular para distintos modelos de Citroën en Latinoamérica, iniciando con el C3, luego el C3 Aircross de tres filas de asientos y luego el Basalt. Recuerde que la razón de ser del Basalt será llenar el hueco que dejará el C-Elysée sedán, que está ya en el final de su vida útil.
Este modelo mide unos 4,3 metros de largo, medidas que lo ubican entre el C3 y su versión Aircross. Estará equipado con motores de tres cilindros, aspirados naturalmente o con turboalimentación. Sí, esos mismos de la familia Firefly de Fiat, con potencias que rondan entre los 100 y 120 caballos, más si utilizan bioetanol como es el caso de Brasil.
Será de tracción delantera y usará transmisiones manuales de cinco marchas o automáticas tipo CVT. A pesar de su silueta cupé y extremos cortos, el Basalt tendrá un espacio generoso para cinco ocupantes, con un baúl que superaría los 450 litros de capacidad. Al final del día, es un modelo muy similar al C3 y, por ende, es muy posible que use otros motores, como ese de la familia TU de 4 cilindros y 1,6 litros presente en el C4 Cactus.
Francés nacido en Rio de Janeiro
El detalle más impresionante del Citroën Basalt es su diseño, claro rival de otros cupés-SUV en Latinoamérica como el Volkswagen Nivus o Fiat Fastback. Se basa en el concepto del mismo nombre que, al final del día, posee el mismo diseño sin demasiados cambios para entrar en producción.
Tenemos una caída corta y dramática del techo trasero, con una cola corta dominada por grandes luces traseras y molduras plásticas. El frente es muy similar al C3 Aircross, con una imponente parrilla flanqueada por luces LED en forma de V invertida y cierto aura a vehículo más “premium” de lo que es.
Eso es todo lo que anticipamos del Citroën Basalt, que ya está en fase de producción en la planta de Stellantis en Río de Janeiro. Siga conectado con Fuel para ver en unos días el lanzamiento completo de este crossover con tintes deportivos para toda nuestra región.