Una de las camionetas o crossovers más intrigantes de Citroën es el C4 Cactus. Desde su lanzamiento en 2014 se caracterizó por un diseño fuera de lo común y con algo de locura, estampa de los Citroën de antaño. En lo que respecta a Europa el modelo ya no existe, pero para Latinoamérica este crossover peculiar se mantiene popular. Por eso es que el Citroën C4 Cactus que se produce en Brasil acaba de recibir su segunda actualización, estirando su ciclo en la región un par de años más.
Hay que hacer una distinción, y es que Citroën de alguna manera dividió en dos muchas de sus nomenclaturas. Por ejemplo, el C3 europeo y el latino son dos vehículos totalmente distintos, y lo mismo se puede decir de sus variantes Aircross. Algo similar ocurre con el C4, que en el Viejo Continente es un extraño sedán/coupé/crossover con propulsores electrificados; mientras que el C4 latino pues, es el vehículo que verá a continuación.
Preservando la C en Cactus
Citroën Brasil no abandonó el nombre Cactus para la actualización de su propio C4. Modelo que, como es el caso de muchos que se producen en la región, se extenderá lentamente en todos los mercados sudamericanos en los que aún se comercializa. Las diferencias estéticas son mínimas, ya que este crossover conserva su apariencia cuadrada y aventurera, al igual que un frente con faros LED alargados.
Los cambios externos incluyen acentos de color naranja en las molduras plásticas, nuevos rines de 16 o 17 pulgadas y eso es todo. Mecánicamente tampoco hay novedades, ya que el C4 Cactus continúa usando ese propulsor 1.6 turbo del Grupo PSA/Stellantis, también presente en el Peugeot 3008 y Opel Grandland. Este eroga 173 caballos de potencia junto a una caja automática de 6 velocidades.
Más tecnología para no quedarse atrás
Como es ya común en muchas actualizaciones de este calibre, el C4 Cactus tiene una pantalla más grande en su interior. Esta es de 10 pulgadas y ofrece Apple CarPlay inalámbrico además de tres puertos USB adicionales para carga o conectividad con Android. Citroën Brasil también agregó un puerto de carga inalámbrica, para no quedarse por detrás respecto a modelos más recientes en el mercado.
Todas las versiones reciben acceso remoto (keyless), acentos en piano black y aire acondicionado automático con controles digitales. Pequeños cambios para mejorar la calidad de vida de sus ocupantes, aunque es prácticamente el mismo interior que el C4 Cactus posee desde su debut hace una década.
Para aquel lector brasileño, el C4 Cactus 2024 tendrá cuatro versiones, Live, Feel, Feel Pack y Shine, que fluctúan entre los 107.000 y 130.000 reales brasileños. El equivalente a 22.000 a 26.700 dólares americanos, para que haga esa conversión a su moneda local, aunque usted sabe que estos precios para toda la región varían de acuerdo a la nación y su actual situación socio-económica.