Citroën C3 2023 Colombia
- Publicidad -

Ya tenía unos días en el país pero ahora sí es oficial: este es el nuevo Citroën C3 2023 que llega a Colombia. No es el mismo C3 que hasta hace un par de años conocíamos, que evolucionó de un city car a un crossover compacto del segmento B con un aspecto muy colorido. Este es otro modelo que si bien es francés, tiene unas arraigadas raíces latinas que lo hacen ideal para ser la nueva carta de entrada de Citroën en la región.

Esta curiosa mezcla entre un hatchback citadino y un crossover (también del segmento B) llega desde Brasil. Allí se concibió este modelo específicamente para la región al igual que ciertas partes de Asia (como la India), empleando la más moderna plataforma CMP del Grupo PSA/Stellantis. Misma arquitectura que poseen el Peugeot 2008, Jeep Avenger, DS 3 Crossback y que también se presta para variantes eléctricas. De hecho el ëC3 existe, pero por el momento solo es para India. Otra cosa a destacar es que el C3 triunfó en los World Car Awards 2023 donde somos jurados, en la categoría de auto citadino.

Hatchback con alma de camioneta compacta

El Citroën C3 2023 que recibe Colombia llega en tres niveles de equipamiento: Feel, Shine y First Edition. Todas emplean un motor naturalmente aspirado de 4 cilindros y 1.6 litros de desplazamiento, capaz de producir 115 hp y un par motor de 150 Nm a las ruedas delanteras. Un detalle a destacar es que ofrece una caja mecánica de 5 marchas, uniéndose a nuestro listado de carros nuevos que aún traen esa opción en el país. Eso es solo para la variante Feel, ya que los demás optan por una opción automática de seis velocidades.

Otros aspectos mecánicos del C3 incluyen frenos de disco adelante y tambor atrás, suspensión independiente McPherson delantera y resortes helicoidales en el eje trasero. Es un vehículo bastante compacto, con apenas 3.98 metros de longitud, 1.7 m de ancho y 1.6 m de alto. Eso sí, su distancia entre ejes es razonable para su segmento, con 2.54 m. Su baúl es de 315 litros expandirle a 788, su despeje al suelo es de 18 cm y todos los modelos cuentan con rines de 15” con dos acabados distintos.

En materia de seguridad encontramos una curiosa mezcla de elementos. Por un lado el C3 ofrece frenos ABS con distribución de frenado y asistente de emergencia, control de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendiente y anclajes ISOFIX. Hasta ahí todo correcto, no es el más equipado pero en su segmento está relativamente bien. Notará que no hemos mencionado bolsas de aire, y eso es porque solo equipa dos, lo mínimo requerido por la ley colombiana. Detalle que afecta lo que hasta ahora era un auto con un equipamiento sensato y hasta atractivo.

Citadino y juvenil

Pasando a su equipamiento, el Citroën C3 2023 en Colombia ofrece en todas sus versiones una pantalla de 10” con conectividad Android y Apple inalámbricas, tres puertos USB tipo A, vidrios y espejos eléctricos y un clúster de instrumentos digital. A partir del modelo Shine aparece un volante en cuero; no obstante las grandes diferencias están en el apartado estético del exterior.

El C3 Feel tiene una carrocería de un solo tono, mientras que el modelo Shine luce un techo y espejos retrovisores en negro brillante, al igual que rines diamantados y luces exploradoras. Para ser un auto con actitud juvenil, su paleta de colores es, al menos de entrada, decepcionante. Solo gris y blanco están disponibles, aunque hay un paquete de personalización extra que añade techo blanco, un color azul más llamativo y molduras de otros colores en el exterior, al igual que un interior con más detalles en la tapicería.

Finalmente está el modelo First Edition, una serie limitada con ese tono azul con techo blanco, molduras plásticas en los costados como un C4 Cactus al igual que inscripciones First Edition en asientos y umbrales de las puertas. De resto, posee el mismo equipamiento del C3 Shine automático.

Un veredicto anticipado

Para los nostálgicos que recuerdan (como este servidor) al Citroën Saxo, C2 y C3, esta versión moderna evoca con cabalidad esos pequeños pero prácticos autos franceses. Para ser un auto de un segmento de entrada posee bastantes comodidades que lo ubican a la par de sus competidores, incluso trazando su propio elemento diferenciador y es que si bien es un hatchback como un Mazda 2 o Chevrolet Onix, también es un crossover como un Fiat Pulse o Volkswagen T-Cross. Sin embargo, como no todo puede ser perfecto hay dos detalles que limitan el potencial del Citroën C3 2023 que llega a Colombia.

El primero es dirigido a nuestras leyes que permiten todavía vehículos con dos airbags nada más. Citroën pudo incluir al menos cuatro, pero la normativa colombiana permite que esto suceda y ya viene siendo hora de que reaccione el gobierno. Además, al C3 aún le falta pasar por el juicio de Latin NCAP, y esa entidad suele ser muy franca con sus pruebas. También está el detalle del motor, que pudo ser de 1 o 1.2 litros (este último con turbo) para aprovechar mejor su condición de city car, al menos en las variantes de entrada.

A primera vista el C3 hace varias cosas bien, pero se queda corto en un par de aspectos clave que pudieron elevarlo aún más. Es un vehículo que no esconde a qué segmento pertenece, pero su honestidad no lo lleva tan lejos como Citroën esperaría. Su precio no ayuda, pero eso es más obra de la inflación que otra cosa, y definitivamente le hacen falta colores más vivos, como rojo, naranja o verde. 

Precio y versiones

  • Citroën C3 Feel MT 2023: $76.990.000 (precio especial por mayo 2023).
  • Citroën C3 Shine AT 2023: $91.130.000.
  • Citroën C3 First Edition AT 2023: $93.130.000.
¡Los colores vivos sí existen en otros mercados! Es una queja minúscula, pero un auto de su segmento para jóvenes necesita algo así.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí