Toyota Land Cruiser Prado, Jeep Wrangler y Ford Bronco, ¿qué tienen en común? Que son 4×4 con diseños nostálgicos, ángulos rectos y mucha historia; es más, en esa categoría también clasifican los Mercedes-Benz Clase G y Land Rover Defender. Así que es natural tener otro rival de esta índole. Salude a International, quiero decir Scout Motors, marca que renace de las cenizas con un 4×4 y una pickup, llamados Traveler y Terra.
Claro que no es el mismo International Harvester, marca que opuso resistencia a Chevrolet, Dodge, Ford y AMC Motors hace muchos años. Tras esta iniciativa está Volkswagen, quienes decidieron hacer un modelo que sea utilitario, capaz en faenas todoterreno y centrado en la electrificación. Ahora sólo necesitamos que Dodge resucite la Ramcharger y Chevy a la Blazer K5 para completar esta pelea off-road.
Electricidad en empaque nostálgico
Como tal, los Scout Motors Terra y Traveler tienen bastantes rivales dada su índole electrificada. Porque, además de ser eléctricos puros, también tendrán variantes con un motor a combustión que doble como extensor de rango.
En la mira de Scout está Tesla, Rivian y autos como la GMC Hummer, Ford F-150 Lightning o RAM 1500 REV. Claro que le tomará un buen tiempo a Scout levantarse y correr, ya que con todo el apoyo de Volkswagen, el inicio de producción para la Terra y Traveler está fijado para el año 2027. Y, aunque son conceptos, Scout promete que mucho de esto llegará a la fase final.
4×4 a la vieja escuela, con más chispa
Mecánicamente, Scout optó por la construcción más estándar de chasis de escalera para darle vida a la Terra (pickup) y Traveler (SUV). En el sentido tradicional, son 4×4 vieja escuela, con ejes sólidos, bloqueo de diferencial mecánico y un sistema de reductora “convencional”.
Decimos así, porque son vehículos eléctricos. Y si bien Scout no reveló potencias ni figuras, sabemos que tienen una aceleración de 0 a 100 km/h estimada en menos de 4 segundos, arquitectura de 800 voltios, carga bidireccional y el puerto de carga de Tesla (NACS). También que la autonomía proyectada es de 500 a 560 km.
Ahí entra una variante Harvester, para más referencias a International. Esta usará un motor a combustión como extensor de rango, para rozar los 800 km de rango. Scout no dijo qué motor, pero quizá sea alguno de tres o cuatro cilindros turbo de Volkswagen.
Otras minucias incluyen grandes pasos de rueda para acomodar grandes llantas todoterreno, 30 cm de despeje al suelo y 90 cm de vadeo, barras estabilizadoras colapsables y una capacidad de remolque entre las 3 y 4,5 toneladas.
Futurismo con tintes del ayer
Volvemos al inicio y esa ola retro, porque si Scout Motors tiene un mantra, es la nostalgia. Tras las líneas cuadradas de ambos modelos se esconden trazos simples y honestos, muy minimalistas. Todo reminiscente de las International Scout, Pickup y Travelall de los años sesenta y setenta. Eso sí, no intente replicar aquella escena de la estación de gasolina en Zoolander.
Están bastante bien logradas, sin demasiada exageración y un aire utilitario. La Scout Traveler tien hasta quinta rueda de repuesto, techo bitono y placas de deslizamiento. En la cabina hay tomas de 120 y 240 voltios, mucho espacio, cuero e interruptores físicos a lo vieja escuela. Dos pantallas, una para el clúster y otra con entretenimiento y mapas, completan la cuota moderna. Lógicamente hay puertos USB, carga inductiva, asistencias al manejo, cámaras 360°, en fin. Hasta el techo es panorámico en uno de los conceptos.
Eso es todo l que conocemos de Scout Motors, ese regreso de International con mucho sabor al pasado y tecnología del futuro. A diferencia de Lordstown o Fisker, esta marca tiene el apoyo de Volkswagen, así que nos inclinamos a creer su fecha de llegada al mercado en 2027. La duda es, si podrán cumplir todas las minucias en desempeño que prometen.