Ford-Focus-ST-Edition-final
- Publicidad -

No esperábamos que Ford, consciente de que el Focus tiene un pie en la tumba, nos regalara otra edición final. Por una vez, nos encanta estar equivocados. Aquí está el Ford Focus ST Edition, un digno final al nombre de tan legendario compacto que, antes de retirarse del mundo, necesitaba una despedida digna para clausurar su legado.

Considerando que hace un año y medio pensamos que el Track Pack sería el final, el Ford Focus ST Edition bien podría ser el último o penúltimo. Lo cierto es que el Focus como tal desaparecerá en 2025, con sus últimos ejemplares y producción reducida a culminar este año, desde la planta de Saarlouis en Alemania.

Ford-Focus-ST-Edition-final

Perfeccionando la fórmula ST

La realidad es esta: el Ford Focus ST Edition es un digno final no sólo para el nombre, sino para los entusiastas. Como buen hot hatch, este Focus ST viene con todos los juguetes que un fanático de los autos necesita. Motor turbo de 2,3 litros con 276 hp y 420 Nm de par, transmisión manual de 6 velocidades, diferencial LSD electrónico y calzado Pirelli P Zero Corsa.

Las mejoras se encuentran en la suspensión y frenos, detalles claves para generar sonrisas por galón. Los amortiguadores ajustables y resortes son firmados por KW, rebajando unos 10 a 30 mm de altura y ofreciendo 12 a 16 niveles de ajuste, firmeza y rebote. Los rines de 19” ahora son de aleación más ligera y tras ellos se esconden frenos de disco Brembo más grandes. Todos detalles afinados en el Nürburgring, nos dice Ford.

Ford-Focus-ST-Edition-final
Como todo hot hatch que se respete: una transmisión manual.

Una despedida por lo alto

Para diferenciarse de otros Focus ST, esta versión viene ataviada con un flamante tono azul azura y acentos en negro en los rines, tomas de aire, espejos y spoiler trasero. En la cabina lo que importa es la sujeción de sus sillas tipo cubo y palanca de cambios con seis velocidades a elegir, pero Ford añade sonido B&O para darle algo de exclusividad a este Focus.

No sabemos si es el último de su especie, pero el Focus ST Edition demuestra que Ford aún tiene el toque mágico para cocinar un buen hot hatch. Y será una lástima cuando el Focus llegue al final del camino y deje de producirse en Europa. Ciertamente será el final de una era, pero al menos el Focus ST se irá con la frente en alto.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí