Los ilustres caballeros de Renault tendrán que llamar a la Real Academia de la Lengua para que “Renault” sea ahora sinónimo de nostalgia. Porque la gente del Rombo está aprovechando al máximo los buenos y viejos tiempos, ofensiva que va a iniciar con toda potencia en unos meses. Así es, el Renault 5 eléctrico ya tiene fecha de lanzamiento, y la marca lo anunció con un nuevo adelanto oficial que, entre otras cosas, revela su peculiar sistema de carga con un guiño al pasado.
Será el Salón de Ginebra el 26 febrero 2024 el momento en el cuál veamos en su forma final al Renault 5 eléctrico, o E-Tech para seguir la nomenclatura de Renault. Anunciado en 2021, este será el regreso triunfal del Cinque y se posicionará como un eléctrico compacto asequible cuya misión es andar de forma limpia por la ciudad. Tendrá también la misión de recibir la batuta que deja el ZOE, y a juzgar por estos adelantos sin camuflaje, el 5 no diferirá mucho de su prototipo original.
Referencia a su pasado
El detalle más peculiar del Renault 5 eléctrico es su sistema de carga. La casa del Rombo tomó un elemento peculiar del pasado del R5, su toma de aire asimétrica en el capó, aprovechándola para instalar allí una interfaz que revela el porcentaje de carga que tiene aún el R5. Este indicador toma la forma de un 5 gigante, que casualmente es también el logo de este city car nostálgico. En su prototipo esta área también integraba el puerto de carga, detalle que Renault no confirmó si estará en el R5 definitivo.
Con ese prototipo supimos que el 5 eléctrico es un auto con vocación urbana, integrando una batería de 52 kWh y un sistema de carga estándar de 110 o 220 voltios. La corriente directa sería opcional, al igual que una batería más grande que muy seguramente alimente al R5 Alpine A290 cuya intención es ser un hot hatch eléctrico.
Son prestaciones frugales pero esa es la intención: tener un vehículo para moverse en la ciudad de forma más limpia y eficiente; con el agregado de un hatchback compacto con sabor al pasado.
Se van aclarando los detalles
Otras imágenes revelan el diseño del R5, mostrando su silueta hatchback casi en forma de pera (como el original), faros delanteros trapezoidales y traseros horizontales ubicados y por supuesto el logo nuevo de Renault junto al “5” que adornará este modelo. Con la revelación del hot hatch Alpine A290 beta al igual que un prototipo camuflado, lo más seguro el nuevo Renault 5 tendrá variantes de tres y cinco puertas así como su encarnación original. No superará los 4 metros de largo y usará la misma plataforma del Clio, todo en aras de hacerlo lo más asequible posible.
Un dato curioso antes de terminar y es que no será la primera vez que el Cinque tenga voltios en vez de caballos de potencia. De hecho fueron dos prototipos, uno creado en Francia y otro en EE.UU., este último recibiendo el nombre Lectre Leopard. Considerando que usaba baterías de plomo-ácido, sobra decir que su encarnación moderna será más eficiente y popular.
Con el R5 Renault inicia una ofensiva eléctrica asequible llamada Ampere, que traerá autos eléctricos que sean económicos de producir y por ende comercializar. Al R5 lo seguirá el R4 que será un crossover ligeramente más grande, seguido por el Twingo, modelo que vuelve a sus raíces y rescata su diseño retro para nuestra era. Lo más peculiar es que el Twingo originalmente reemplazó al R5 Supercinq, y ahora ambos compartirán el escenario.