Renault-4-eléctrico-4EVER
- Publicidad -

Si usted ha frecuentado internet y por ende, portales de noticias automotrices durante la última década, entonces le es familiar la siguiente tendencia. Son incontables los renders, rumores y noticias de que el “amigo fiel” o “cuatro latas” regresará o se verá así y está listo para producción. Pero nada oficial por parte de Renault, hasta 2021. Allí fue cuando la marca confirmó que el Renault 4 volvería como un auto eléctrico, y este es el primer paso a ese anticipado retorno: el 4EVER Trophy Concept.

Ahora, como buen concept car, el Renault 4EVER Trophy no es la versión final de ese “4 eléctrico” que entrará en producción en 2025. Pero es un buen indicador de qué podemos esperar, en especial en términos de tamaño, segmento y diseño. Y como lo anticipamos previamente, el nuevo Renault 4 será un crossover.

Renault-4-eléctrico-4EVER
Aunque Renault no dejó ver el interior, si se aprecia una enorme pantalla doble frente al conductor. Siempre y cuando tenga tintes retro, estará bien. Otro detalle curioso son los retrovisores, que usan cámaras en vez de espejos.

Un trofeo de “cuatro latas”

Primero lo primero: hablemos de el 4EVER Concept antes de analizar el futuro del Renault 4 eléctrico. Este auto en particular celebra el Trofeo 4L, una competencia que reúne a los simpáticos R4 en las dunas del Sahara para recaudar fondos por los niños más necesitados. 2023 marca la vigesimoquinta edición, y Renault la celebra con este concepto rudo y listo para correr un Dakar (como ya lo hizo el R4 original).

Orientado a la aventura

Motivando al 4EVER se encuentra un propulsor eléctrico que desarrolla una potencia suficiente de 134 caballos, con un rango estimado de 400 km y un juego de baterías de 42 kWh. A pesar de que las fotos sugieren lo opuesto, este rudo concepto apenas mide 4.1 m de largo, y junto con el motor son elementos que espero lleguen sin muchos cambios a la versión de producción, la cual nos dice Renault que estará lista en 2025.

Otros detalles que veremos en ese auto son los toques “retro”, como la parrilla frontal y luces inspiradas en el R4 original, pero con una matriz de luces LED. Justo como lo hace Hyundai con el IONIQ 5, y parece que la nostalgia modernizada es lo que vende hoy en día. Con eso dicho, los enormes rines de 19” con compresores de aire integrados son un detalle que no veremos en su forma final.

El techo incorpora una rejilla de carga en fibra de carbón, la compuerta trasera tiene anclajes de carga y las defensas delanteras y traseras son en plástico. Estas fueron diseñadas para mejorar el ángulo de ataque y salida, enfatizando la actitud ruda del 4EVER Trophy. El capó posee una construcción ligera con entradas para mejorar la refrigeración del vehículo.

Un vistazo al futuro… con tintes del ayer

Todo esto es genial pero como ya mencioné, no llegará a la versión final. Para imaginarse esta, mire la fotografía de perfil del 4EVER, y tape las ruedas y la rejilla del techo con sus dedos: ahí está el Renault 4 eléctrico 2025. Y sí, será un crossover del segmento B pero tiene sentido, ya que el R4 original era en esencia un auto utilitario más que un city car. Su tamaño tampoco es exagerado, y encajaría perfecto en este segmento.

Renault nos dice que espera posicionar al R4 junto a la Captur, dejando al R5 como un verdadero city car por debajo del Clio, justo como lo fue en el pasado. Si Renault juega bien sus cartas y refina el diseño retro de este R4, perfeccionando su silueta básica y detalles de antaño, tienen un campeón entre sus filas.

No importa si es un crossover o hatchback, porque el Renault 4 original perfectamente servía ambos roles (y muchos más). Falta bastante para el 2025, pero confío en que Renault no arruinará el diseño y ambición de este auto para convertirlo en otro auto eléctrico genérico. El 4EVER concept estará exhibido en el Salón de París junto al R5, el Dacia Manifesto y el Alpine Alpenglow concept.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí