Uno de los inventores de la minivan le dice adiós a uno de esos modelos que llevó el concepto de MPV a miles de familias. Renault eliminó la opción de compra del Scénic en sus sitios web, confirmando que el modelo será descontinuado de forma poco ceremoniosa. Esta minivan compacta es una víctima más de la creciente demanda de vehículos tipo crossover o SUV, relegando a este y otros modelos tipo sedán o hatchback al olvido. Y no es que sea un nombre poco popular, ya que Renault lleva millones de unidades vendidas y cuatro generaciones a lo largo de casi tres décadas.
El declive de la minivan
No es un secreto que los autos multipropósito, MPV o monovolumen están en un declive del cual no pudieron recuperarse. En los años ochenta y noventa ocurrió un boom de popularidad por este tipo de vehículos, preferidos por familias que apreciaban su aspecto práctico y su gran tamaño, sinónimo de “seguridad”. Renault lo sabe muy bien, porque ellos empezaron esta fiebre, con la Espace en 1984. Hacia los años noventa los fabricantes lanzaron variantes más pequeñas de estas minivan; gestando modelos como el Fiat Multipla, Opel (o Chevrolet) Zafira y el ya mencionado Renault Scénic.
Pero como todas las modas y cosas buenas, en algún momento tienen que acabarse. En esta ocasión, el fin tiene nombre y apellido: Sports Utility Vehicle, o SUV. Las mismas familias que buscaban autos MPV por su tamaño y comodidad, migraron a camionetas enormes que brindaban esa misma sensación, pero con el beneficio de tener tracción integral y altura para sortear obstáculos.
Tal fenómeno no pasó de la noche a la mañana, pero sus efectos son más que claros el día de hoy. De igual forma, la minivan no dejó de vender, todo lo opuesto. Sólo que sus números nunca fueron los mismos de antes, y su demanda continuó en declive. Marcas como Volkswagen o Citroën optaron por retirar a sus vehículos MPV, y Renault simplemente decidió seguir su ejemplo.
¿Modelo con futuro?
Por el momento, sólo la variante de cinco plazas del Renault Scénic dejó de existir. El modelo Grand Scénic, con tres filas de asientos, sigue disponible en los canales digitales de la marca. Tal vez no por mucho tiempo, ya que parece que esta variante seguirá el mismo destino de su versión “compacta”. Sin embargo, parece haber un rayo de esperanza en todo esto.
Según Caradisiac, el CEO de Renault, Luca de Meo, declaró que el nombre Scénic no desaparecerá. En cambio, el legado de esté vivirá, como un futuro modelo eléctrico. Tal vez como un modelo crossover, terreno familiar para el Scénic que ya probó ser una camioneta 4×4, con la versión RX4 ofrecida entre el 2000 y 2003. Por lo menos, en lo que respecta a un Scénic o Grand Scénic MPV, este es el fin del camino.
Recordemos que el modelo nació en 1996, compartiendo chasis y motorización con el Mégane sedán y hatchback, alcanzando un pico de 2.8 millones de modelos vendidos, y tres generaciones más; la última introducida en 2016. Apenas 16 mil unidades del Scénic se produjeron en 2021, una fracción de la popularidad que alcanzó en su momento. Parece que sólo en Norteamérica existe un nicho para la minivan, aunque uno muy pequeño.