Por si no quedó claro, esta es la nueva filosofía de diseño de Toyota y la veremos en todos sus modelos nuevos de ahora en adelante. Sí, es sospechosamente similar a Ferrari, pero eso es más un cumplido que una crítica. Después del Crown, bZ3 y Prius, el Toyota C-HR 2024 adopta ese frente y trazos nuevos de la marca, que le sientan bien porque si algo caracteriza al C-HR es su apariencia extravagante y radical. En especial en la parte trasera.
Dicho de otra forma, el Toyota C-HR es el hermano excéntrico del Yaris Cross, y su segunda generación no será la excepción. Ya conocíamos su diseño gracias a dos conceptos, el último de ellos prácticamente idéntico al modelo final que aquí ve. Por ahora, el C-HR será exclusivo para Europa y ciertas partes de Asia, así como su primera generación, pero con la expansión global de Toyota no hay que descartar que llegue a otros mercados, en especial por tener capacidades híbridas.
No es un crossover, pero sí es un crossover
Hablemos primero del diseño, algo que Toyota insiste que es un “super coupe” en vez de un crossover. La parte de un cupé deportivo la tiene en su parte posterior, con una marcada caída en el cristal que culmina en un labio con una barra LED y sobre la cual hay un spoiler bastante deportivo. Es más, el C-HR tiene un exterior de dos tonos, y esa parte trasera está dividida por una forma de bumerán tras el pilar C. Casi parecen dos autos distintos unidos, ya que el frente no es tan agresivo como la parte de atrás.
De forma predecible, adelante están esos faros en forma de C alargada que ya conocimos en el Prius y otros modelos recientes de la marca. Los rines de 20” hacen que el C-HR luzca más largo y grande de lo que es, a pesar de ser un crossover pequeño que apenas supera los 4.3 metros de largo. Luce más aerodinámico y con ese estilo ciertamente es un vehículo para personas extrovertidas. Si lo que busca es ser algo invisible, este diseño es todo lo opuesto, y está bien porque es una apariencia que no es para todos.
La especialidad de Toyota: híbridos
En materia de motores, el Toyota C-HR 2024 es estrictamente híbrido. Esa es la especialidad de Toyota, y seguirán haciéndolo por un buen tiempo. De entrada hay dos elecciones híbridas convencionales de 1.8 y 2 litros; el primero proveniente del Corolla sedán y de tracción delantera que produce 140 hp, mientras que el segundo es del Corolla Cross y asciende a 196 hp. Ambos tienen transmisiones automáticas CVT, tal y como sus hermanos.
El motor más potente es una unidad híbrida enchufable con un segundo motor en el eje trasero, haciendo del C-HR un vehículo AWD. La potencia combinada es de 223 caballos y es capaz de un 0 a 100 km/h en 7.4 segundos, dándole algo de crédito a su apariencia deportiva.
Típico de un auto moderno
La moda hoy en día es usar materiales reciclados, y el Toyota C-HR 2024 no es la excepción. Sus asientos están fabricados con botellas plásticas reaprovechadas. Molduras plásticas del exterior están hechos de resina ecológica y fácil de producir y en general, su producción es más amigable con el medio ambiente.
En el interior se encuentra lo típico de un Toyota moderno, con la suite Safety Sense, una pantalla de 8 a 12.3”, muchos botones físicos, panel de instrumentos digital e iluminación ambiente de 64 colores. Como era de esperarse, un modelo “deportivo” GR Sport con logos de Gazoo Racing, acentos rojos en el interior, molduras oscurecidas y una parrilla distinta está disponible.