Toyota-GR-Prius-Centenario-Le-Mans
- Publicidad -

De todas las maneras posibles en las que se puede celebrar el centenario de las 24 horas de Le Mans, un Toyota GR Prius era la última cosa que teníamos en mente. A Toyota sí le pareció muy buena idea, porque justamente eso crearon para la edición 2023 de la carrera de resistencia más famosa del mundo. Casi parece una de esas ediciones especiales ficticias que salen en Gran Turismo, aunque la verdadera sorpresa hubiese sido que Toyota compitiera con dicho Prius en la carrera, en las categorías GT.

El auto en cuestión es parte de una exhibición en conjunto con el departamento de turismo de Japón (JNTO), Mazda y Toyota Gazoo Racing. Las dos últimas marcas son las únicas japonesas en conquistar la victoria general en Le Mans, con Mazda siendo la primera con ese famoso triunfo en 1991. De hecho, Mazda llevó su 787B ganador a la exhibición, y Toyota en vez de traer a todos sus autos ganadores (o que pudieron ganar, como el GT-One), decidieron crear un GR Prius para celebrar el centenario de la carrera. Si el GR Yaris y Corolla son tan populares, ¿por qué no hacer lo mismo con el más famoso Prius?

¿El Prius para las pistas?

Toyota dice con mucho orgullo que el GR Prius Edición Centenario está basado en el GR010, auto con el que conquistaron Le Mans en sus últimas dos ediciones. Es un poco exagerado ya que ambos son difíciles de comparar, pero hay que seguirle la corriente a la marca. Toyota agrega un frente más aerodinámico, con aletas en los costados, un splitter, parrilla inferior revisada y varios faros antiniebla LED en la parte inferior de la defensa.

En los costados Gazoo Racing instaló faldones y unos nuevos rines más atractivos con cierto aire retro, al igual que una suspensión deportiva con ejes ensanchados. La parte de atrás es donde hay más cambios, con un sutil alerón y un difusor inferior bastante agresivo, que nos recuerda al Toyota Prius que corrió en las competencias de turismo de Japón (Super GT). De acuerdo a la marca, el GR Prius es 9 cm más largo, 5 cm más ancho y su suspensión fue rebajada 3 cm en comparación al Prius de calle.

No solo es un auto de exhibición, también tiene un par de innovaciones bajo la manga. Como conductores de carburo de silicio en las baterías, un sistema de refrigeración mejorado y pequeños inversores en el motor eléctrico, regulando la corriente (AC a DC) y el torque que generan los motores. Si de casualidad decidió viajar a Le Mans a ver la carrera, este GR Prius estará exhibido en la “Villa de Fabricantes” durante y después de la carrera. Por si quiere admirar lo que podría ser otro Prius de pista, o una versión deportiva para la calle.

En la exhibición se coló el nuevo rotativo de Mazda, el MX-30 R-EV, pero le faltó un bodykit como el Prius.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí