Aquí está el lanzamiento más reciente de Toyota para ciertos mercados asiáticos y, por qué no, tal vez regiones como África y América Latina. Lugares donde la casa nipona tiene una fuerte presencia y podría extender su portafolio con un crossover de entrada. Ese es el rol de la Toyota Urban Cruiser Taisor híbrida, un nombre enorme para un pequeño auto que no excede los 4 metros y que acaba de debutar con lujo en India.
Como podrá notarlo, este vehículo es fruto de la alianza entre Suzuki y Toyota en esta región asiática. La Toyota Urban Cruiser Taisor es la gemela con otro nombre del Suzuki Fronx y con la misma propulsión híbrida. Somos bien familiares con el Fronx, dado que muy pronto tendremos nuestra reseña en video de aquel modelo en YouTube, así que la casi idéntica versión con logos de Toyota no tiene demasiadas sorpresas en comparación.
Hatchback de Suzuki con aires crossover y logos Toyota
La razón de ser de la Toyota Urban Cruiser Taisor híbrida es sencilla: un segmento compacto muy popular en India. Verá, allí los autos que miden 4 metros o menos reciben menos impuestos, razón por la cual los fabricantes compiten de forma reñida para ofrecer autos de estas dimensiones. El Urban Cruiser, al igual que el Fronx, miden apenas 3,99 metros, entrando perfectamente en esa categoría.
Claro que llamarlo crossover es demasiado. Los Fronx/Urban Cruiser usan la plataforma del Swift y Baleno, es decir son hatchbacks con un ligero incremento en distancia al suelo (17 cm). Muchas molduras en plástico alrededor de la línea baja de la carrocería ayudan a reforzar esta ilusión.
En cuanto a diseño, Toyota hizo muy pocos cambios respecto a la apariencia original del Suzuki Fronx. La parrilla adelante posee un diseño distinto sin adornos cromados, mientras que las luces LED diurnas lucen un patrón horizontal en vez de vertical, inspirado en la Land Cruiser LC300. Los rines tienen un diseño distinto y atrás las luces LED también poseen un patrón diferente a Suzuki.
Por todo lo demás, ambos modelos son idénticos, salvo las insignias que los adornan. Aquí arriba le dejo dos imágenes para que los compare.
Híbrido y bien equipado para su segmento
Adentro es la misma historia. El tablero y asientos lucen dos tonos (negro y borgoña), plásticos semiblandos, carga inalámbrica de celular y hasta un head-up display. La interfaz de 9” es la misma que usa Suzuki, con las mismas funciones y equipamiento que incluyen Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, seis airbags, control de estabilidad, frenos ABS y control crucero. Sus 2,5 m de distancia entre ejes dan un espacio razonable para 4 o 5 pasajeros con poco equipaje.
Moviendo la Toyota Urban Cruiser Taisor se encuentra un motor Suzuki turbo de 3 cilindros y 1 litro, de índole híbrida ligera, que entrega 100 hp y 148 Nm de torque a las ruedas delanteras. Otro motor de 4 cilindros y 1,2 litros sin turbo produce 90 hp y acepta combustible estándar o gas natural, opción popular en la India. Transmisiones manuales o automáticas de 5 y 6 velocidades están disponibles con todos los motores.
Ahí lo tiene, un híbrido literal entre Suzuki y Toyota para competir con una plétora de crossovers pequeños en India, como el Renault Kiger, Kia Sonet, Hyundai Venue, entre otros. De nuevo, al ser diseñado para mercados emergentes, es posible que Toyota considere la posibilidad de llevar al Urban Cruiser Taisor a lugares como África y Latinoamérica, donde se ubicaría debajo del Toyota Raize y Yaris Cross como el indiscutible crossover más pequeño de toda la marca. Menos en Europa, donde existe el diminuto Aygo X.