Toyota Aygo X
- Publicidad -

Todo es un crossover ahora, ¿no Toyota? Primero el Corolla y ahora el Aygo. Parece como si un virus, o mejor, pandemia de camionetas afectara a todo el planeta, aplicando una fase de “crossoverización” a los modelos más longevos o icónicos del mundo motor. Lo peor es que esos son los autos que más venden. Así que, sin más preámbulo, dígale hola al nuevo Toyota Aygo X, que cambia su aspecto de auto compacto y asequible por una sudadera para hacer ejercicio con toques robustos, plástico por montones y suspensión más alta.

A pesar del disfraz de camioneta, el nuevo Toyota Aygo X sigue siendo un city car compacto y sensible. Solo podemos culpar a las tendencias del mercado por su «apariencia crossover«. Por lo menos Toyota continúa con una de sus mayores fortalezas: crear autos pequeños, confiables y atractivos. Así que démosle el beneficio de la duda a esta mini camioneta y veamos que trama la marca nipona en tan reducidas dimensiones.

Nuevo Toyota Aygo X 1
El nuevo Toyota Aygo X es un dilema sobre ruedas. Por un lado, es un auto compacto económico de Toyota; por el otro se une a la interminable legión de crossovers que inundan el mundo motor.

Emoción en un paquete modesto

Toyota declara que es el «único auto del segmento A en ofrecer un estilo crossover». Además de ofrecer «emoción y tecnología en un paquete económico y frugal». Sobre lo primero, creo que nadie le dijo a Toyota que muchos autos en Latinoamérica ofrecen esa mezcla de city car y camioneta, como el VW Crossup!, Chevrolet Spark Activ, Fiat Uno, o el más reciente Hyundai Casper en Asia. Pero ya sabe, marketing y esas cosas. Respecto a lo segundo, el nuevo Aygo X mide 3.7m de largo y 1.74 m de ancho, por lo que Toyota tuvo que ser creativa para acomodar todas sus ideas en el pequeño auto.

Y parece que lo consiguieron. Para transformar al Aygo X en un auto de moda, Toyota creo un concepto con cuatro colores para hacer de este carrito algo atractivo. Cardamomo, para un toque elegante; chile picante para los que quieren llamar la atención; ginger para los más sofisticados y Juniper para el toque más masculino. Todos estos conceptos de color vienen acompañados de molduras plásticas por montones, 5 cm de altura adicional, y un techo suave o canvas para una experiencia al aire libre, como un Citröen 2CV. Todas las versiones ofrecen rines de 18″, con la versión Cardamomo usando rines especiales. 

Toyota también declara que la suspensión es más firme y estable que la de su predecesor. La agilidad también mejoró, con un radio de giro máximo de 4.7 m y mejor visibilidad. Por el momento, Toyota solo ofrecerá un sabor de motor y dos transmisiones. La unidad de tres cilindros y 1 litro produce 72 hp y 93 Nm de torque, y por el momento la hibridación no es parte del plan de Toyota. Este pequeño motor vendrá acoplado a una caja CVT o una transmisión manual de 5 marchas.

Equipado para la ciudad

En términos de equipamiento, este mini Toyota no se queda corto. El diseño de la cabina es sorpresivamente limpio y sencillo, con toques del color de la carrocería. Una pantalla de 9″ con conectividad Apple y Android, climatizador digital, luz interior y carga wireless son algunas de las características estándar en el Aygo X. Extras incluyen servicios en la nube, sistema mirror link y un sistema de entretenimiento más avanzado.

Por el momento, Toyota se reserva al Aygo X para Europa, dónde es uno de sus modelos más populares y vendidos. Una versión Gazoo Racing también está en los planes, al menos para la marca. Con un precio de £14.000 libras, o casi $19.000 dólares, el Aygo es ciertamente asequible. Con la gran demanda de crossovers en suelo latino, ¿será que el Aygo X merece una oportunidad en América Latina? Habrá que ver si la gente de Toyota se anima a traerlo. O nos deja solo con el Yaris y sus 10 distintas camionetas. 

Nuevo Toyota Aygo X 5
Dilema o no, al menos Toyota sigue comprometido con city car que sean atractivos y asequibles.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí