Porsche-récord-altura-Chile-911
- Publicidad -

Al parecer 2023 fue el año de Porsche y los récords de altitud. Frescos de imponer uno con un dúo de Taycan en el Tíbet, ahora ese peculiar 911 con ejes pórticos estableció otro récord más impresionante de altura, dejando literalmente en lo más alto al nombre de Porsche.

Lo mejor de todo es que ambos récords son independientes uno del otro, ya que los Taycan registraron la mayor variación de altura en un recorrido con un vehículo eléctrico; mientras que este 911 escaló directamente una montaña hasta la mayor altura posible. No será el 911 Dakar, pero este Porsche no se inmutó a la hora de ascender una montaña mientras luchaba por encontrar oxígeno, obstáculo común para los escaladores después de cierta altura.

Porsche-récord-altura-Chile-911
Los miembros del equipo celebrando su ascenso a una altura que ningún otro vehículo ha llegado antes.

Altura impensada para un 911

Recordará que hace un año Porsche hizo público este proyecto, exhibiendo un 911 modificado con ejes pórticos para tratar de conquistar el volcán Ojos del Salado. Los ingenieros de la marca perfeccionaron ese prototipo y crearon una segunda encarnación, apodada Edith, el cual resultó más ligero y ágil que su primera versión. Este ejemplar en cuestión tuvo el honor de imponer la marca.

El equipo de Porsche, liderado por Romain Dumas, escaló abordo del 911 hasta la cresta oeste del volcán, ubicada a unos 6.734 metros sobre el nivel del mar. Esa es la mayor altura jamás alcanzada por un vehículo de cualquier tipo, y Porsche nos dice que creen que es la primera vez que cualquier otro vehículo ha llegado a semejante altura. 

No que pudieran seguir ascendiendo, porque la cima de la cresta oeste es el fin del camino que se puede escalar a bordo de un vehículo. Al menos superaron de forma convincente el récord anterior, también en el Volcán Ojos del Salado e impuesto por un Mercedes-Benz Unimog.

Porsche-récord-altura-Chile-911

Contemplando el mundo a 6.734 m.s.n.m

2023 fue el año en el que el Porsche 911 cumpliera sus 60 años, así que es más que poético que sea ese modelo el que imponga un récord de altura como este. El mayor reto no solo fueron las rocas y terrenos escabrosos del Ojos del Salado, también fue la falta de oxígeno. Entre más se asciende más delgada es la capa de oxígeno, razón por la cual muchos alpinistas cargan consigo tanques de oxígeno. Este gas es vital para la combustión, requiriendo de sensores más precisos en el motor.

Porsche nos dice que estos funcionaron sin problema, ya que ambos 911 jamás sufrieron problemas mecánicos. Los dos vehículos utilizaron combustible sintético producido en Chile, ejes pórticos que duplicaron el despeje al suelo (35 cm), protección reforzada bajo el chasis y dirección electrónica “steer by wire” para una conducción más precisa.

A menos que Porsche logre trepar el Everest, va a ser difícil superar este récord en el futuro cercano.

Porsche-récord-altura-Chile-911
Además de imponer un récord, Porsche aprovechó la ocasión para probar y publicitar su combustible sintético.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí