Toyoteros del mundo, es hora de regocijarse porque la “consentida” de la marca ya tiene generación nueva. No que sea una sorpresa porque ya vimos a su contraparte con la insignia de Lexus. Pero esto que ve aquí es el adelanto oficial de la Land Cruiser Prado, una imagen publicada en las redes sociales de Toyota junto a una invitada especial.
Se trata de la legendaria FJ40, cuya aparición no es coincidencia ni para hacer la foto bonita. Su presencia confirma que la nueva Land Cruiser Prado tendrá una apariencia retro que rinda tributo no solo a la serie FJ40, sino a otros modelos icónicos, como las más grandes J60 y J80, al igual que la inmortal J70 que aún se produce. En esencia, esta es la forma que Toyota ideó para compensar la ausencia de estos modelos en Estados Unidos, en donde la Prado se conocerá como Land Cruiser a secas, así el adelanto no lo confirme aún.
La clásica Toyota reinterpretada
Así como ocurrió con la Tacoma, Toyota prefiere mantener en las sombras a la Land Cruiser Prado, como podrá verlo en este adelanto. Gracias a Photoshop podemos discernir algunos detalles más, como esa apariencia cuadrada y tosca del Lexus LX, pero con un frente que acusa ciertos tintes de antaño. Si tuviéramos que apostar, es un rostro inspirado en la Land Cruiser J70 u J80, con luces cuadradas, una parrilla sencilla y las palabras TOYOTA en vez del logo que ya conocemos.
La silueta es muy reminiscente de esas Land Cruiser J60 y J80 tan cuadradas, prácticas y populares en muchos lugares de Latinoamérica. Incluso llegaron a ensamblarse en Venezuela, donde se les conoció como “Samurai o Burbuja Autana”. En las palabras de Toyota, decidieron reinventarse haciendo honor a ese legado tan rico de la Land Cruiser. Como dijimos en otra ocasión, es básicamente la secuela de la FJ Cruiser, pero con una arquitectura moderna sin perder las capacidades off-road.
Esta Toyota Land Cruiser Prado usará la plataforma TNGA-K de la Land Cruiser LC300 (que no irá a EE.UU.), y desechará el V8 por un V6 biturbo. Su chasis tipo escalera abre la puerta a sistemas híbridos como el i-FORCE de la Tundra y variantes 100% eléctricas en el futuro. También tendría la estabilización de chasis (E-KDSS), monitor off-road, tracción en las cuatro ruedas con bloqueo de diferencial y muchos juguetes para la aventura. Con este adelanto comienza la cuenta regresiva para que la nueva Prado emerja, suceso que esperamos tenga lugar antes de acabar este año.