Cuando se tiene un hot hatch tan famoso cuya existencia es gracias al campeonato de WRC, más vale que tenga ediciones inspiradas en el rally. Toyota, con una rica historia en estas competencias, decidió lanzar otra edición limitada del GR Yaris, inspirado en el primer modelo que obtuvo una victoria de rally para la marca. Con algo de estilo italiano, para rematar.
Se llama el GR Yaris TGR Italy y es la forma en la que Toyota celebra la victoria de un Corolla 1600 en el rally Press-on-Regardless (POR) celebrado en Estados Unidos. Valida que, por entonces, era parte del WRC. Comienzos tímidos para lo que terminó siendo un gigante del rally a cuestas de los Celica, Corolla y, en tiempos recientes, el Yaris.
51 años de victorias en el WRC
La simpleza del Corolla 1600 al que Toyota rinde tributo hacen de este GR Yaris la edición “rally” más bonita de todas. Lo siento Kalle Rovanperä, tendrás el número 69 pero no una edición limitada del Yaris tan bonita como esta.
Toyota recrea la librea del Corolla ganador, pintando al GR Yaris de blanco con unas sutiles líneas rojas que recorren los costados y forman “una curva” alrededor del pilar C. Estas mismas líneas aparecen en el capó y techo. Los rines contrastan con un fabuloso color dorado y algunos logos del equipo Gazoo Racing adornan los costados. Nada demasiado vistoso, simplemente elegante como ese Corolla 1600 en 1973.
Detalles extra incluyen calzado Pirelli semi-slick y algunas mejoras en seguridad. Al ser una edición especial en Europa, su motor 1,6 turbo de 3 cilindros “apenas produce” 276 hp, lejos de los 300 de los GR Yaris en Japón. Y, para mayor desgracia, la edición TGR Rally sólo se ofrece con la nueva transmisión automática de 8 marchas, nada de tres pedales aquí.
Al menos luce fantástica en su simpleza y rinde tributo a algo que no es un Toyota ataviado con los colores de Castrol. Sólo se harán 51 ejemplares, por los 51 años de esa victoria, distribuidos exclusivamente en Italia. Perfecto para justificar un viaje a Roma o Venecia con un GR Yaris de colección.