Antes de que los expertos automotrices pongan el grito en los comentarios, no nos olvidamos del Hyundai Genesis. Pero como su nombre lo indica, era un Hyundai pensado para ser deportivo. En lo que respecta a Genesis (su división premium) no tenían ningún coupé, hasta ahora. Este es el nuevo Genesis GV80 Coupé, una camioneta con aspiraciones deportivas para luchar con Mercedes-Benz, Audi y BMW.
Por más que los cuestionemos, los cupé-SUV están aquí para quedarse. Este nuevo modelo llega como parte de una actualización para el GV80, camioneta más grande del portafolio de Genesis. Y ya conocíamos muy bien su diseño y forma desde hace un tiempo, en el que Genesis anticipó la llegada del GV80 Coupé a través de un elegante concepto que es casi idéntico a su forma de producción.
Un coupé para conquistar a los europeos
El Genesis GV80 Coupé no es simplemente una cara bonita con “carrocería deportiva”. Realmente es un modelo de alto desempeño comparado al GV80 de techo normal y el resto de modelos de Genesis. Junto a los motores “regulares” de 2.5 litros turbo y V6 3.5L que rondan los 300 y 375 hp respectivamente, el GV80 Coupé accede al más potente V6 sobrealimentado del buque insignia, el Genesis G90, resultando en 409 hp y 550 Nm de par motor.
Junto a este motor, que lleva su potencia a las 4 ruedas cortesía de una transmisión automática de 8 marchas, el GV80 Coupé recibe modos de manejo más deportivos (Sport+). Estos incluyen control de lanzamiento, suspensión adaptativa y hasta un pedal de freno ajustable.
Genesis no quiere pretender que este es un vehículo de altísimo desempeño y que va a burlarse de BMW M o AMG. Pero es una alternativa distinta a un Mercedes-Benz GLE, Audi Q8 Sportback o BMW X6, con algo de diversión y elegancia espolvoreada por encima.
Otro cupé-SUV para el segmento premium
De su diseño podemos decir que no cambió mucho respecto a su fase conceptual. Los característicos faros dobles de Genesis que se extienden hasta las ruedas son casi idénticos, la parrilla es más pequeña y estilizada; mientras que los faros traseros tienen un aspecto más elegante. El cambio más notable es el techo fastback con un alerón doble bastante llamativo y pasos de rueda musculosos. Nos atrevemos a decir que es un auto bello muy bien logrado.
El modelo Coupé tendrá rines de 20 o 22” con diseños más deportivos que el GV80 estándar y combinaciones de colores especiales para la cabina. Esta última estrena una pantalla doble que integra clúster y entretenimiento de 27”, materiales más finos y tristemente controles táctiles. Cabe resaltar que las sillas tipo cubo del Genesis GV80 Coupé concept desaparecen, por unas más cómodas y espaciosas.
Genesis poco a poco va creciendo como marca a tomar en serio en el segmento premium, así como Lexus lo hizo en su momento. El GV80 Coupé es un paso natural para competir en tal mercado, aunque nos hubiese gustado que el primer cupé real de la casa coreana hubiese sido ese precioso concepto que varias veces nos han enseñado.