Kia Soul 2023
- Publicidad -

El Grupo Hyundai está que vuela en estos días. Si no están cosechando premios a granel, creando hot-hatches de ensueño, prometiendo un futuro idílico o apostándole la movilidad colombiana, están renovando sus modelos más exitosos. Hoy nos compete examinar a fondo al nuevo Kia Soul para el año modelo 2023, el ganador de la guerra de los cubos. Por si no lo recuerda, el Soul original debutó mientras otras marcas experimentaban con los diseños cubistas; tal como el Nissan Cube (obviamente), el Honda Element o el Scion XD.

De todos esos curiosos compactos, solo el Kia Soul sobrevivió a la prueba del tiempo, y hoy se presenta su tercera generación. Del gusto de unos y odiado por otros, este compacto demostró que tiene algo que le gusta a la gente y quiere seguir por ese camino. Lo único extraño es que su diseño, en lugar de avanzar, retrocedió. Ya entenderá a lo que nos referimos.

Reorganizando el surtido

El Kia Soul para el 2023 llega con muchos cambios, tanto en su cuerpo como en su oferta. Para empezar, pierde las versiones X-Line y Turbo, ya que muchas de sus características se integraron en las versiones LX, S EX, GT-Line y GT-Line Tech. Eso sí, el motor 1,6 litros turbo no va más, ya que el único disponible es uno de 2 litros naturalmente aspirado que genera 147 HP y 179 Nm de torque. Esto le quita un punto en picante, pero mantiene una respuesta decente y buena eficiencia gracias a la transmisión CVT que simula 7 marchas.

Fuera de la pérdida del turbo, el Kia Soul 2023 gana en tecnología. En el interior se puede encontrar una pantalla táctil de 10,25 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay. El tablero de instrumentos es digital y se apoya con un head-up display que proyecta la información en un recuadro de acrílico. El sistema de sonido está firmado por Harman Kardon y utiliza 6 altavoces entre subwoofer y tweeters. Para ser sincero, como auto citadino está bien equipado.

La seguridad para moverse en la ciudad

Una de las grandes mejoras del Kia Soul para el 2023 es la seguridad. La versión más equipada llamada GT-Line Tech cuenta con varios asistentes, como para evitar colisiones en cruces, conducir en carretera, mantenimiento de carril y de luces altas. También cuenta con advertencia de atención al conductor, control crucero inteligente y alerta de ocupante trasero. Elementos básicos están cubiertos, como los frenos antibloqueo con distribución de fuerza, control de estabilidad, asistente de arranque en pendiente y hasta monitoreo de presión en las llantas. Nos queda faltando el frenado autónomo de emergencia.

Lo que no terminamos de entender es el diseño. Al verlo a primera vista, su diseño es muy continuista y no cambia mucho frente a la versión del 2022. Sin embargo, el diseño anterior se ve más moderno que el recién revelado.  El Kia Soul 2023 parece haber retrocedido en el tiempo, pues pasó de la tendencia de luces separadas a las tradicionales en una sola unidad. Este juego de luces no se ven modernas y lo mismo pasa en la parte de atrás. Quizá sea uno de esos casos donde el gusto toma tiempo, pero no parece ser producto del jefe de diseño de Kia.

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí