Ford-Ranger-2024-Sudamérica
- Publicidad -

De Argentina con todo cariño para Sudamérica. Ford nos invitó muy amablemente al lanzamiento regional de la nueva Ranger en toda Sudamérica, que tuvo lugar en Mendoza, Argentina. Sí, hasta allá fuimos porque en esa región gaucha se va a producir esta nueva generación de Ranger, que tiene un estilo y actitud totalmente nuevos.

Tanto en Argentina como en otros países de Sudamérica ya conocían bien a la Ford Ranger en presentación Raptor. Eso fue porque Ford quiso darnos el postre completo antes de introducir toda esta familia de pickups medianas que entran a un segmento muy reñido pero querido en la región. La ventaja que tendrá Ford es la de tener el modelo más nuevo entre todas sus competidoras, incluso muy a pesar de rescatar algo de la arquitectura de la pasada Ranger T6, que tiene 12 años de vida a cuestas.

La diferencia clara es que, a pesar de ser desarrollada en Europa, la nueva Ranger no puede negar la ruda inspiración que representan las F-150 made in the USA. Y eso es algo bueno para quien gusta de esa apariencia capaz y agresiva.

Tomando inspiración de las pickups americanas, la nueva Ranger es ruda, capaz, bien equipada y a la vez un vehículo familiar completo.

Versiones para todos los gustos

Como es de esperarse, la Ford Ranger se venderá primero en Argentina y de forma progresiva se extenderá a toda Sudamérica. De entrada la diferencia entre esta Ranger y el anterior es gigante, no solo en diseño sino en las versiones y su equipamiento al igual que los motores. Pero vamos paso por paso, primero hablemos de las versiones que tendrá la Ranger, al menos las que conocimos en este lanzamiento.

Serán un total de ocho, todas enfocadas a diversos roles que son perfectos para una pickup de sus dimensiones, todas con doble cabina. Para trabajo puro y honesto están las Ranger XL con tracción trasera (4×2) o en las cuatro ruedas (4×4) con acabados básicos pero relativamente completos. Lo sigue el modelo XLS que podría definirse como una mezcla de trabajo y diversión, el cual se ofrecerá con tracción 4×2 o 4×4. 

Como las pickups también son un vehículo familiar y de recreación, ahí es donde entran las siguientes versiones. Está la Ranger XLT, también 4×2 o 4×4, y finalmente los modelos tope de gama Limited y Limited+, ambos con el mayor número de equipamiento y tracción 4×4. Si cuenta a la Ranger Raptor, serían 9 los posibles sabores de la Ranger, aunque tenga en cuenta que toda esta información y versiones podrían variar de acuerdo al país. Puede que sean menos, tengan sutiles cambios en equipamiento o alterar un poco las figuras de potencia por temas de emisiones o puesta a punto.

Diésel y más diésel

En materia de motores, son tres las opciones que tiene la Ranger, todas diésel. De entrada está un motor 2.0 turbocargado que mueve a los modelos XL y XLS 4×2; capaz de erogar 168 hp y 405 Nm además de ser el único con transmisión manual de seis marchas. Siguiente en línea está un motor similar pero biturbo que eleva los números a 202 hp y 500 Nm, unidad que moverá los modelos XLT y Limited.

Sin duda el motor más poderoso del grupo es un V6 turbodiésel de 3 litros capaz de producir 237 hp y 600 Nm de torque, motivando a la Ranger Limited+. Estos últimos dos motores usan de forma exclusiva una transmisión automática de 10 velocidades.

Otros detalles mecánicos que varían de Ranger a Ranger son los frenos, que son de disco en las 4 ruedas para los modelos Limited, pero de tambor atrás para el resto. Todos cuentan con dirección electroasistida, control de tracción y estabilidad, frenos ABS y asistente de arranque en pendiente. Finalmente, su capacidad de carga es de 987 a 1015 kg según versión, y todos los modelos 4×4 poseen bloqueo de diferencial.

Un salto importante en confort

Gracias a Ford por no integrar los controles del climatizador en la enorme pantalla de 12.4″, exclusiva de los modelos Limited.

Aquí es donde entran las grandes diferencias, en el equipamiento y confort. Los modelos XL tienen defensas en plástico negro, rines de 16”, pantalla SYNC4 de 10” y panel de instrumentos de 8”. Los asientos son de tela y el aire acondicionado es automático, además de ofrecer una fila con dos puertos USB (tipo A y C). Lo sigue el modelo XLS, ahora con rines de 17”, más colores de carrocería, otra fila de puertos USB, cámara y sensores de reversa.

Los modelos XLT introducen faros antiniebla LED, tapicería en cuero, iluminación en el área de carga y cierre eléctrico de compuerta trasera; al igual que asistente de mantenimiento de carril y pre-colisión con frenado autónomo. Finalmente el modelo Limited y Limited+ añade rines de 18 o 20”, clúster y pantalla de 12”, alerta de tráfico cruzado y maniobras evasivas, aire acondicionado de dos zonas, cámara 360º con monitor off-road y seis modos de terreno.

Primeras impresiones…

¿Qué nos pareció? Es una propuesta muy nutrida y con enfoques para diferentes gustos; pero que en su forma más básica pinta bastante bien. De nuevo, estas versiones pueden variar de mercado en mercado, y en el futuro le contaremos qué trae la Ranger específica para Colombia, cuyo lanzamiento esperamos ocurra antes de septiembre.

La prueba de manejo nos llevó por Argentina cerca de la cordillera de los Andes, poniendo a prueba las capacidades de ruta y off-road de la Ranger. Son claras las actualizaciones en el chasis, suspensión y frenos, haciendo de la nueva Ranger una pickup muy estable, transmitiendo un aplomo y confianza a la hora de negociar diversos terrenos. Si bien la unidad que probamos es la V6, el torque para todos los modelos es excelente, entrando con gusto desde las 1.750 RPM.

Los modelos Limited tienen recubrimiento en el área de carga, barras deportivas e iluminación LED.

Tan solo observar a la Ranger transmite una sensación de confianza cual compañera fiel, y su andar lo confirma con creces. Desde la versión más básica a la más completa se siente esa seguridad al sortear obstáculos sabiendo que la Ranger lo hará sin chistar gracias a ese ángulo de ataque de 30°. No solo eso, comparar la Ranger XL o Limited anterior con esta es como el día y la noche, es un salto en tecnología y capacidades enorme. No tiene nada que envidiar a la F-150 en confort y tecnología, así la Ranger fuese concebida en Europa y ahora ensamblada en Argentina, son elogios que van para todas las Ranger.

Si tenemos que lanzar veredictos prematuros, es un paso en la dirección correcta para el Óvalo Azul. La Ford Ranger no solo tiene sangre latina por producirse en Argentina, también es un modelo que gusta mucho en Sudamérica, y este rediseño le asegura años de éxito con una propuesta sólida, bien fundamentada y placentera de conducir en términos de lo que una pickup necesita. Ahora falta que se arriesguen a traer la hermana SUV de la Ranger, la Everest.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí