Ford-Ranger-Raptor-2023-Colombia
- Publicidad -

Un año después de su lanzamiento global, y apenas días de su presentación en Estados Unidos, Ford decidió expandir la «era jurasica» en nuestras cordilleras. Le hablo de la Ford Ranger Raptor 2023, que por fin aterriza en Colombia para finalmente relevar la plataforma que lleva dando vueltas al mundo hace más de una década, eso sí en diferentes formas, colores y sabores. Si la Ford F-150 Raptor es todo un juguetazo como volvimos a comprobar, la Ranger Raptor no se queda atrás. Podrá ser más pequeña y con un motor distinto, pero no tiene nada que envidiarle a su hermana mayor.

Es más, si usted está buscando ingresar al universo Raptor de Ford pero considera que la F-150 es demasiado grande e innecesaria para sus gustos y no quiere dolores de cabeza al buscar parqueadero, la Ranger es la solución. Además, hay algo en su diseño que funciona bastante bien, como una F-150 encogida pero con buenas proporciones. Si se pregunta por la Ranger estándar, esas llegarán en otro momento del año, primero había que destapar el premio gordo.

Sí, el rojo se ve bien pero el azul descresta. Una mejora en el motor es el sistema anti-lag en los turbo, particularmente en el modo baja.

La legendaria suspensión Fox con sabor europeo

Aquí la diferencia es el modelo que recibimos en Colombia, porque hay dos sabores de Ford Ranger Raptor. Ambos tienen un V6 de 3 litros twin turbo, pero para Estados Unidos es el mismo propulsor del Bronco Raptor. Nosotros recibimos la variante europea, con un V6 3.0L biturbo que produce 288 caballos de potencia y 491 Nm de torque, un incremento de 75 hp pero 9 Nm menos en el departamento del torque. Nosotros acá “botando baba” por esa variante gringa, pero la verdad es que semejante nivel de poder desdibuja la línea que existe entre la Ranger Raptor (nueva o vieja) y cualquier F-150.

No todo son malas noticias, porque la Ranger Raptor lo compensa con su patentada suspensión con amortiguadores Fox. Literal son mágicos y hacen que cualquier modelo del Óvalo Azul se deslice con gracia sobre cualquier terreno, cortesía de las “válvulas activas” que administran la compresión de los amortiguadores a cada momento. Gracias al motor V6 que ahora posee 24 válvulas, su aceleración en diversas situaciones es más animada y comanda respeto, con 10 marchas disponibles en su caja automática con levas en el volante.

Otra novedad es un selector de tracción y modos de manejo más preciso, algo que sí está en la F-150 Raptor. Primero porque es un sistema integral permanente que facilita el paso de 4×2 a 4×4 bajo, alto o automático; y segundo porque posee modos de manejo para barro, resbaladizo (nieve con otro nombre), arena, rocas o Baja si lo que quiere es correr. Ambos diferenciales (adelante y atrás) se pueden bloquear, y la otra novedad es la suspensión independiente multibrazo atrás. 

Protegida hasta los dientes para la diversión

Otra área donde la nueva Ranger Raptor es mejor que su antecesora es en el chasis. Todo este se encuentra reforzado con acero, al igual que placas de deslizamiento que protegen el cárter, transmisión y el tanque de gasolina. Su diseño es totalmente nuevo y en línea con la filosofía que siguen otros productos 4×4 de Ford. Su frente no es tan afilado y más bien opta por una impoente fascia más cuadrada y grande, luces LED en forma de C y la clásica parrilla agresiva con las letras FORD enmarcadas en ella.

Si la Ranger Raptor no está embarrada y lejos del pavimento, ¿cuál es la gracia? Ese es su elemento. Nota aparte: este modelo compartió desarrollo con la Volkswagen Amarok.

En los costados es un poco más discreta que una F-150 Raptor, con gráficos que la identifican y algunos detallitos sutiles como estribos laterales y rejillas de ventilación. El modelo está calzado con gomas BFGoodrich A/T de 33” envolviendo rines de 17”; aunque sin beadlocks como su hermana mayor. Suponemos que será algo opcional en el futuro, y que Ford ofrecerá muchos accesorios y personalización extras para que esa Ranger Raptor luzca distinta de las demás.

Salto en confort importante

Finalmente está el interior, que finalmente se actualiza y abandona esa pantalla pequeña presente en la anterior. Ahora el info-entretenimiento es vertical y domina todo el tablero con sus 12 pulgadas. Al ser la Raptor tiene todos los juguetes, como cámara 360° con modo off-road, aplicaciones, navegación por GPS integrada y conectividad inalámbrica a celulares. El sonido es Bang&Olufsen de 8 salidas con bajo, hay carga inalámbrica de celular y aire acondicionado automático de dos zonas.

Finalmente están los elementos de seguridad, donde la nueva Ranger deja mordiendo el polvo a la anterior. Siete bolsas de aire, control de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendiente y descenso y frenos ABS con cuatro discos ventilados. La suite Ford CoPilot de seguridad ofrece control de crucero adaptativo con modo off-road, alerta de punto ciego y tráfico cruzado, detección y mantenimiento de carril al igual que detección de colisión y frenado autónomo de emergencia.

Si la Ford F-150 Raptor se clasifica como juguetazo, entonces la Ranger Raptor es un juguetito igual de rudo para las calles de Colombia. Nuestro único arrepentimiento ante semejante camioneta y su andar fantástico, es que nos quedamos con hambre de probar ese V6 de 405 hp y 583 Nm que pueden disfrutar en EE.UU. 

Precio y versiones

  • Ford Ranger Raptor 2023: $374.990.000.
Doble escape, doble la diversión.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí