A la par de la introducción oficial de la EX90, Volvo no se olvidó de su contraparte con motor a combustión. He aquí la Volvo XC90 2025, actualización de media vida para la segunda generación de este modelo que ahora posee un mayor énfasis en las tecnologías híbridas y de conducción autónoma.
No sólo Volvo sigue las tendencias del mercado, que hoy por hoy prefieren los híbridos, también optaron por alargar mucho más la vida de este modelo. La Volvo XC90 data de 2015 y con esta segunda generación verá su vida estirada más allá de 2025, es decir más de una década. Si no está roto, ¿para qué arreglarlo? Esa es la lógica aquí y no podemos culpar a Volvo por seguirla.
Con maquillaje o no, los años no se le notan
Hay que admitir que la edad no se le nota a la XC90. Su diseño contemporáneo sin demasiadas exageraciones resulta agradable, tanto hoy como hace 10 años. Volvo retocó las luces, con esa apariencia “martillo de Thor”, mientras que la parrilla abandona el cromo por detalles geométricos del color de la carrocería. Las tomas de aire son más discretas y se integran mejor a la fascia delantera.
Atrás los largos faros verticales fueron retocados y todo parece indicar que la XC90 preserva su estilo, pero con elementos “prestados” de la EX90 eléctrica. Rines de 20 a 22 pulgadas con nuevos diseños y una tonalidad exterior roja son otras de las novedades.
Tecnología para complementar sus lujos
En la cabina Volvo nos presenta un paquete tecnológico actualizado, desde la pantalla vertical que ahora es de 11,2”. Pocos botones físicos permanecen, ya que Volvo espera que aproveche al máximo la interfaz diseñada por Google, con todo y comandos por voz.
Acabados en cuero y madera se ven flanqueados por nuevas rejillas de aire verticales. Los espacios de almacenamiento son más grandes y los puertos de carga fueron reubicados para mayor conveniencia. Nada del otro mundo, Volvo simplemente disimula la edad de la XC90 en un mundo cuya tecnología avanza a pasos agigantados.
Enfoque 100% híbrido
En cuanto a novedades mecánicas, la XC90 accede a suspensión adaptativa que absorbe de forma inteligente los baches. Ello, con mayor insonorización, hacen de la cabina lo más suave posible, con pocas intrusiones de los elementos externos.
Todas las motorizaciones son híbridas, sean ligeras o enchufables. Motores turbo de 4 cilindros y sistemas de 48v mueven a las XC90 B5 y B6, que ofrecen 247 o 296 hp y mayor eficiencia. Siempre con una transmisión automática de 8 velocidades.
Para 2025 no desaparece la Volvo XC90 T8, cuyo tren motor enchufable puede recorrer hasta 70 km en modo eléctrico y ofrecer una potencia combinada de 306 caballos.
Con esto la Volvo XC90 se mantiene vigente al menos por unos dos a cuatro años más, en un momento en el que la casa sueca decidió replantear sus planes de electrificación total. Porque los híbridos no se irán (como el motor diésel) y Volvo mantendrá este tipo de vehículos a la par de sus futuros desarrollos 100% eléctricos.