Volvo XC90

El 2019 fue un año bastante fructífero en temas de lanzamientos para el mercado automotor en Colombia; tuvimos la oportunidad de probar diferentes vehículos para nuestra revista impresa; y a su vez comenzamos la sección de Test Drive por este canal con el Mercedes AMG CLA 35. Para cerrar el año quisimos traer un vehículo con todas las prestaciones en seguridad, tecnología y refinamiento, además de comodidad para 7 ocupantes; se trata del Volvo XC90 T6 R Design.

Indudablemente el nombre XC90 ya es histórico para Volvo; fue con este vehículo, en su primera generación hacia el año 2001 que se dio la llegada de la primer SUV de lujo de la marca sueca, con un diseño llamativo, sencillo y con innovaciones en tecnología. Desde el 2015, la segunda generación ha hecho presencia, renovándose año a año, con diferentes versiones, motorizaciones y equipamiento en general. Hoy en dia ya dispone de motores híbridos y a gasolina; con prestaciones en deportividad y comodidad como lo es está Volvo XC90 T6 R Design para el 2020.

©Nicolás Ramírez Ordóñez / Fuel Car Magazine

Descreste de líneas escandinavas

Desde la llegada de su segunda generación, la imagen no ha cambiado con mayores elementos; la sutileza y el minimalismo se siguen manteniendo en sus líneas, mostrándose actual, teniendo 5 años de haber sido concebida; manteniendo elementos presentes en los últimos lanzamientos como el S60 o la XC40. La robustez, el gran tamaño, esto mezclado con líneas suaves y armónicas; hacen que la Volvo XC90 robe bastantes miradas en la calle.

En la parte frontal su gran parrilla rectangular con aspecto tridimensional hace que esta entrada de aire acapare gran parte de este frente; adicionalmente a eso, las luces alargadas con tecnología Led, con iluminación automática e independiente; además de DRL con la forma del “Martillo de Thor”, le da la identidad Volvo. Finalmente al tratarse de la versión R Design, el bumper es mucho más musculado; con entradas de aire funcionales en negro brillante y las luces antiniebla en Led igualmente.

©Nicolás Ramírez Ordóñez / Fuel Car Magazine

Lateralmente la imagen es sobria, llamativa y resalta un detalle de tener los pasos de rueda del color de la carrocería, un detalle que denota deportividad; dentro de estos elementos se equipan rines de 20 pulgadas de 5 radios a dos tonos. La parte trasera es sencilla, con una gran presencia de las luces traseras en Led, desde el techo hasta la mitad de este perfil. El bumper tiene líneas fluidas, donde se integra un difusor en negro brillante con las dos salidas de escape rectangulares a cada lado.

Un motor T6 que deja bocas abiertas

Volvo nos ha acostumbrado a sus nomenclaturas sencillas para la motorización; ahora equipando motores mucho más eficientes y de bajo cilindraje. Para esta versión 2020 de la Volvo XC90 T6, se encuentra bajo el capó un motor de 2.0 Litros de 4 cilindros con turbocargador que logra producir 310 Hp (una cifra no tan llamativa en el papel), con un torque de 400 Nm entre las 1.200 y 5.100 rpm (cifra que llama la atención). Todo esto acoplado a una transmisión de 8 velocidades automática con modo Sport.

©Nicolás Ramírez Ordóñez / Fuel Car Magazine

Dentro de los otros elementos motrices hay que resaltar el buen desempeño de conjunto de frenos de disco para las 4 ruedas, capaces de detener las 2 Toneladas de peso vacio en un corto recorrido, incluso en terrenos sueltos. La suspensión actúa de forma semiautónoma, regulando la rigidez de acuerdo al tipo de terreno; hay que decir que cuando necesita ser suave responde bien y cuando se le exige hacia una conducción más deportiva, mantiene una rigidez que evita movimientos extraños de la carrocería, denotando seguridad.

Hablemos de la prueba

Como ya es costumbre, la presentación es clave, los datos del fabricante dan una idea, pero nada mejor que tener al volante y la mano las sensaciones de manejo. Les puedo asegurar que la cereza del pastel para el 2019, la puso esta Volvo XC90 2020. Estamos hablando de uno de los carros más seguros del mundo y realmente asi se hace ver; los sistemas de seguridad en ayudas a la conducción, realmente funcionan muy bien, son eficientes y en momentos de necesidad le dan la mano al conductor; claramente no es un vehículo autónomo así que no hay que abusar dejandole toda la tarea al vehículo.

©Nicolás Ramírez Ordóñez / Fuel Car Magazine

Así como es un vehículo seguro, también es bastante cómodo. El espacio para todos los ocupantes es formidable, realmente es una SUV de 7 puestos para 7 adultos, algo difícil de ver en el mercado. Por otro lado acabados de altísima calidad, muy buen ajuste interior y diversas salidas de ventilación, con 3 zonas para el aire acondicionado; esto denota lujo. El sistema multimedia es bueno, a veces confuso en el manejo de la pantalla, aún más para el ajuste de la ventilación, pero cuenta con toda la conectividad y rapidez en la respuesta, unido a un sistema de 10 bocinas de alta calidad y sonido envolvente.

Finalmente, la respuesta del conjunto motriz. Durante una prueba de varias horas, con un recorrido aproximado a los 250 kilómetros por diferentes terrenos; no hay palabras para describir lo que la Volvo XC90 T6 ofrece. Es un carro que se adapta a lo que se necesite; por un lado una SUV comoda, familiar, que da la sensación de ir viajando en una nube debido a la suspensión; por otro lado, una SUV deportiva, donde al pisar el acelerador a fondo la respuesta es inmediata, sin presencia de Lag en el turbo y mucho menos “jalonazos” de la transmisión; todo esto sin contar la magnífica forma de cruzar en curvas, incluso con peraltes invertidos; se tiene que tener una conducción demasiado brusca para causar sobrevirajes o subvirajes.

En conclusión, dentro de las SUV de lujo, que ofrecen las diferentes marcas europeas, es la que mejor equilibra el tema de comodidad, suavidad de marcha, respuesta dinámica, además de equipamiento en seguridad.

Volvo XC90 T6 R Design 2020: $260.000.000

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here