Lancia-Ypsilon-2024
- Publicidad -

He aquí el regalo de los italianos por San Valentín al resto del mundo. Lo conocimos de forma adelantada, pero este es el lanzamiento real del Lancia Ypsilon 2024, modelo que marca un antes y después para la casa italiana. Una reinvención más que necesaria, así dependa fuertemente de sus benefactores en Stellantis.

Con el Ypsilon, Lancia planea expandirse de nuevo por toda Europa, después de encontrarse reducida solo al mercado italiano. Además de ser el primer modelo nuevo de Lancia en años, será el último con motor a combustión. No importa que su versión de lanzamiento sea 100% eléctrico, el Ypsilon con propulsión tradicional está en camino.

Lancia-Ypsilon-2024

Abstracción italiana

Sobre su diseño ya dedicamos bastantes palabras, así que seré breve. Lancia aceptó usar la plataforma del Peugeot 208 y Opel Corsa para darle nueva vida al Ypsilon. Pero, lejos de ser un Peugeot con otro logo, los diseñadores italianos trabajaron día y noche para darle un toque único, tanto por dentro y por fuera.

Su exterior está inspirado en el concepto Pu+Ra HPE, que en parte toma inspiración del legendario Stratos. Al frente emerge un curioso conjunto lumínico, con tres barras LED que adornan la fascia y dos faros principales que se mezclan con líneas suaves y curvilíneas. Un pliegue recorre los costados del capó, línea baja de las ventanas y conduce hasta las luces traseras.

Estas tienen un diseño redondo, claramente inspirado en el Stratos. Las luces flanquean un elemento que contiene el nombre LANCIA y un sutil spoiler. Un motivo recurrente es la letra Y (o Ypsilon) que aparece en las luces, fascia delantera y hasta los rines.

Lancia-Ypsilon-2024
Otro detalle único del Ypsilon es la manija de las puertas traseras, ubicada en el pilar C junto al logo renovado de Lancia.

Interior de diseñador

En el interior se confirma lo que Lancia busca con el Ypsilon 2024: ofrecer un compacto premium. Un tablero minimalista se ve adornado por dos pantallas flotantes de 10,25”, con una consola central circular diseñada por Cassina. Terciopelo, superficies suaves y acabados bien logrados hacen que el Lancia se sienta más especial que sus hermanos de Stellantis.

Ciertamente es una apariencia de amores y odios, ¿pero sabe algo? Resalta bastante en este mundo de diseños demasiado similares. Lancia toma un riesgo que, luego de apreciarlo por un buen rato, cobra sentido.

El elemento más radical de la cabina es el sistema S.A.L.A., acrónimo de Sound Air Light Augmentation. Su función es actuar como interfaz para controlar el entretenimiento, climatizador, luz ambiente y por supuesto, la armonía del sonido que emiten los parlantes.

Lancia-Ypsilon-2024
El motivo circular está presente no solo en el exterior, sino también la cabina.

Propulsión francesa

Sabíamos que, al ser gemelo del 208, el Lancia Ypsilon 2024 usaría su tren motor. Por el lado eléctrico Lancia confirmó que usará un motor que envía 154 hp y 260 Nm de torque a las ruedas delanteras. Ello, junto a unas baterías de 54 kWh es suficiente para una autonomía de 403 km en el ciclo WLTP. 

Por el lado de la combustión, si bien no es oficial, el Ypsilon usará la familia de motores Puretech de 1 y 1,2 litros con hibridación ligera. Quizá exista la posibilidad de un Ypsilon con transmisión manual para algo de diversión, pero no parece probable.

Ahí lo tiene, el renacer oficial de Lancia. Uno que usa a su favor una plataforma conocida y se apropia de ella de forma elegante, creando en esencia un compacto eléctrico “de boutique” para aquellos exigentes que buscan un auto premium, pero en empaque pequeño e italiano.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí