Últimamente Toyota tiene una pequeña obsesión con las pickups. Crear una rival pequeña para el Ford Maverick y Hyundai Santa Cruz usando al Corolla Cross es uno de los rumores, y parece que Lexus se contagió de esa fiebre. Porque la casa de lujo de Toyota está dispuesta a sumarse a la tendencia, es decir una pickup ultra lujosa de Lexus es algo que podría ocurrir en el futuro.
¿Qué? Así como lo lee. Lo mejor es que no será solo una Tundra o Tacoma con otra cara. La posibilidad fue presentada por Takashi Watanabe, presidente de Lexus en todo el mundo. Ocurrió en una conferencia, en la que Watanabe reveló que Lexus está dispuesta a crear una pickup, pero con dos condiciones especiales.
Solo si sus clientes quieren
Primero, Lexus crearía esa pickup de lujo solo si tienen la demanda suficiente. “Si nuestros clientes quieren una pickup con el toque de Lexus, es posible que evaluemos la posibilidad en el futuro”, indicó Watanabe. Sin embargo, ”no vamos a negar esa posibilidad a nuestros clientes, pero al día de hoy no tenemos planeada una pickup”.
En resumen, Lexus admite que no han considerado una pickup, pero tomarían la decisión de hacerlo si sus clientes la quieren. Watanabe fue enfático en señalar que no utilizaría ningún modelo compartido con Toyota. No sería solo una Tacoma o Tundra con una parrilla aún más grande (como la primera imagen), sino que Lexus quiere desarrollar su propio vehículo desde cero e imprimir su identidad en esa pickup lujosa. Podría ser algo basado en el Lexus GX, así como lo indican algunos renders por allí.
Es una buena idea, ya que la pickup moderna se transformó en un auto familiar de lujo que casualmente tiene área de carga. Mire a la competencia: Ford tiene los niveles Platinum y King Ranch, y la misma Toyota tiene las ediciones Capstone. Que Lexus opte por hacer algo distinto a esos modelos le daría un toque de distinción e identidad a este hipotético modelo. Por cierto, el otro detalle que exige Lexus es hacer una pickup 100% eléctrica, para abarcar un público más variado con ese producto.
Segmento complicado
La idea de crear el segmento de pickups de lujo no es nuevo. Ya mencionamos como Ford y Toyota tienen sus variantes lujosas de lo que en otra época eran camionetas para trabajo honesto. Pero en cuanto a crear un modelo realmente opulento con una caja o cama de carga, pocos lo han intentado con éxito.
Mercedes-Benz probó hace poco con la Clase X, a la cual no le ayudó sus raíces de Nissan. Ford lo intentó dos veces, con el Lincoln Blackwood y luego el Lincoln Mark LT. Estos dos basados en la F-150, y que tuvieron un frío recibimiento por parte del público norteamericano.
Superar ese estigma y establecer un producto atractivo sería el reto de Lexus, si es que se decide afrontar un proyecto de esta envergadura en el futuro.