La buena noticia es que Peugeot por fin traerá de vuelta la insignia GTI para “envenenar” al compacto 208. La mala es que será un 208 GTI eléctrico o e-208, algo similar a como Lancia traerá de regreso su insignia HF con el Ypsilon eléctrico. Entonces, es un hot hatch merecido para la marca, pero no será algo que agrade a todos los entusiastas.
Más que un rumor, nadie mejor para confirmar la noticia que el jefe de Peugeot, Alain Favey. Quien confesó el plan de un Peugeot 208 GTI y tal insignia como marca de alto desempeño eléctrico, señalando un tratamiento similar para otros modelos de la marca. Así que no descarte un e-308, e-2008 y e-3008 con variantes de alto desempeño, a juzgar por las intenciones del director de la marca.

GTI, pero la I ahora es electrizante
La idea de Peugeot es “evocar al pasado” y traer la memoria de modelos emblemáticos, como el 205, 309 o 206, todos con la insignia GTI. Además de proveer un vínculo entre los prototipos que compiten en Le Mans con sus autos de calle.
Favey confiesa “que Peugeot está en una posición de anunciar el regreso de la insignia GTI, iniciando con el 208 eléctrico”. Algo que, dice el hombre, ocurrirá lo más pronto posible. Ahora, Favey no descarta que la insignia GTI aplique para modelos con combustión pura o hibridación. Pero ello dependerá de lo que digan sus clientes, si el interés es suficiente, un 208 GTI con el motor correcto para los puristas ocurrirá.

El último GTI fue así, el 308 que poseía 250 o 270 caballos de potencia; mientras que el 208 GTI rozaba los 200 hp hace una década. Así que esos son los puntos de partida para la marca.
Una fórmula italiana, con un toque francés
Como el Peugeot 208 eléctrico será el primero en recibir la insignia GTI, imaginemos las posibilidades. La versión estándar entrega 153 hp y va de 0 a 100 km/h en 8 segundos.

Siguiendo a los Abarth 600e y Lancia Ypsilon HF, el 208 GTI tendría un motor delantero con 237 hp a su disposición, una batería de 54 kWh y un 0 a 100 km/h en 6 segundos. El peso de las baterías sería su enemigo, por lo que Peugeot Sport debe trabajar horas extra en una suspensión, dirección y maniobrabilidad dignas de un 205 GTI.
Volviendo al Ypsilon, aquel modelo tendrá una trocha ensanchada, suspensión más firme y mayor estabilidad, ruta que seguramente copiará Peugeot. A este ritmo, una siguiente generación del 208 podría aparecer y, con ella, ese anticipado GTI. Si no, lo más pronto que podemos ver a este francés sería entre 2026 y 2027.
