Peugeot-205-GTI-Tolman
- Publicidad -

Sin duda uno de los iconos de la época dorada del hot hatch (años ochenta) es el Peugeot 205 GTI. Este león francés no solo es un producto de su época, en donde todos los hatchback tenían variante de alto desempeño. También tiene ADN de rally corriendo por sus venas, gracias a la locura del Grupo B del cual fue participe, con todo y turbo. Y ahora una compañía británica decidió darle nueva vida al GTI más emblemático de Peugeot.

Se llaman “Tolman Engineering” y en esencia lo que hacen con el Peugeot 205 GTI es una restauración completa con un poco de restomod espolvoreado sobre la receta. La idea es no solo revivir a esta leyenda de los ochenta y el mundo del rally, sino darle un poco más de desempeño con partes modernas que en su época no era posible conseguir. En otras palabras, la receta perfecta para que este clásico se revitalice en 2022.

Nueva vida al “pequeño león”

El Peugeot 205 GTI Tolman Edition es el producto de 700 horas de trabajo, en las cuales este preparador inglés inicia con una restauración total del vehículo. La carrocería es tratada con anticorrosivo, protección para la pintura y una capa de cerámica. Y aunque hay modificaciones, el exterior del 205 se ve idéntico al día en el que dejó la fábrica, con la pureza que muchos entusiastas prefieren en torno a un auto clásico.

Si fuera simplemente una restauración no estaría aquí contándole sobre él y deseando uno. Tolman inicia desarmando la caja de cambios para reconstruirla con mejores reglajes y hasta un diferencial más robusto. El motor 1.9 de fábrica también recibe un reacondicionamiento completo, con un nuevo árbol de levas, porteo de culata, escape más eficiente, inyectores y un computador (o ECU) de Motec.

Los resultados hablan por sí solos. Mientras el 205 GTI 1.9 estándar ofrecía 126 hp y 160 Nm de torque; la versión de Tolman eleva su caballaje a 200 y el torque a 217 Nm. Para un auto que pesa menos de una tonelada son números enormes, llevando al renovado GTI de 0 a 100 km/h en apenas 6.5 segundos. La velocidad máxima aumenta a 225 km/h, convirtiendo a este cohete de bolsillo en, bueno un cohete de bolsillo con esteroides.

Un poco del ayer y un poco más del hoy

Ni Peugeot mismo pudo darle ese acabado al original. En especial ese volante de tres brazos con la enorme inscripción GTI.

Tolman también instala otras modificaciones para modernizar al auto y manejar su incremento en poder. Como una suspensión Bilstein, frenos de disco rayados AP Racing y una barra antivuelco en el eje trasero. Luces LED en el exterior pasan desapercibidas y apuesto a que creyó que eran faros halógenos normales.

El interior es casi idéntico al auto original, con la distinción de algunos toques modernos aquí y allá. Como un radio Blaupunkt que se ve como una unidad de la época pero tiene conectividad moderna. Los asientos de cuero se ven como nuevos y quizá mi única queja es un tablero de instrumentos digital. Como amante de los indicadores análogos, prefiero una aguja y velocímetro reales, pero Tolman recrea bastante bien el clúster del 205 GTI en forma virtual.

No parece, pero el panel de instrumentos es digital y recrea al original en todo detalle. También es personalizable, como el de un Mustang S650.

Esta es la primera unidad del legendario Peugeot restaurada por Tolman, y este grupo de británicos está más que contento de recibir su pedido si quiere uno así. Para ello necesita unos 65.000 dólares, porque la infancia de todos nosotros cuesta, pero al final tendrá un icono adaptado a la época moderna. Tolman dice que también modifica el 205 GTI 1.6, pero no da más información sobre ello, o si también le da “cariño” a su variante convertible: el 205 CTI.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí