No es el STi que esperábamos, pero aún así el Subaru Impreza WRX TR es otra edición especial para darle algo de sabor al sedán deportivo con tintes de rally. Además, lejos de ser solo un nombre bonito con cambios estéticos, el WRX TR sí trae más desempeño a la receta.
Así como ocurrió con el BRZ tS, Subaru presentará al WRX TR en el Festival Subiefest a celebrarse este fin de semana en Florida, EE.UU. Aunque realmente el modelo llegará hasta 2024 de forma exclusiva para Estados Unidos, y tiene un elemento crucial que comienza a ganar más y más fanáticos: el WRX TR será exclusivamente manual, nada de automáticos.
Listo para modificar y llevar a la pista
Ubicándose sobre el Subaru WRX GT, la versión TR está diseñada para atraer entusiastas con un sedán práctico que es más divertido a la hora de acelerar o afrontar un camino montañoso. Así como lo era en su momento el Impreza WRX STi, en sí siendo una versión más enfocada del WRX a secas. Por cierto, las siglas TR significan Tuner Ready, en esencia invitando al público a modificar como si no hubiese un mañana a este Subaru.
El WRX TR viene equipado con todas las comodidades del modelo GT, como asistencias de manejo EyeSight, pantalla de 11.6 pulgadas, asiento eléctrico parea conductor y el motor bóxer turboalimentado de 271 hp, que viajan a las cuatro ruedas cortesía de una transmisión manual de 6 velocidades con torque vectorial.
¿Acaso no tenía mejoras en desempeño? Bueno es que mejoras no siempre significa “más potencia”. Para empezar están los frenos Brembo de seis pistones adelante y dos atrás, llantas Bridgestone Potenza S007 y una columna de dirección con mejor respuesta y sensación. La suspensión tiene resortes más rígidos y nuevos ajustes en los amortiguadores para ser más plantados a alta velocidad.
Subaru eliminó el techo panorámico para reducir el peso del WRX TR, los asientos tipo cubo están firmados por Recaro y hay nuevos rines de 19” con un aspecto único. Solo faltó el alerón gigante atrás, que tal vez aparezca si Subaru se anima a ofrecer una versión STi. Un detalle final y es que la denominación TR no es nueva; para el Impreza de segunda generación (GD) representó un modelo completamente básico cuyo fin era servir como un lienzo para los preparadores. El WRX TR es, francamente, lo opuesto a eso.