Subaru-WRX-Rally-Car-USA
- Publicidad -

¿Sabe qué hora es? Tiempo de una fuerte dosis de nostalgia. De recordar esas épocas donde Petter Solberg, Richard Burns y el legendario Colin McRae se deslizaban por grava o hielo a bordo de una máquina azul y amarillo fluorescente con mucha gracia. No es para el WRC, pero el Subaru WRX está de regreso en las competencias de rally con ese diseño azul y amarillo, y por supuesto con un gigantesco alerón como en los viejos tiempos.

Oficialmente se le conoce como WRX Rally Car, y es el esfuerzo oficial de Subaru USA por competir en la Asociación de Rally Americana o ARA. Lo único que le faltó a este Subaru para rally es el nombre McRae en sus costados y el logo Impreza, que por estos días es un modelo ligeramente diferente e independiente del World Rally eXperimental más aguerrido.

Ver un Subaru azul y amarillo deslizarse por la grava es todo lo bueno que hay en este mundo del rally.

Un Subaru para rally de verdad

Hay algo que consigue el Subaru WRX Rally Car y es hacernos desear un WRX STi de calle como en la época dorada del Impreza. Por alguna razón Subaru se abstiene de darnos ese modelo más extremo, de la misma forma en la que evita turbocargar al BRZ. Con la ausencia del Mitsubishi Lancer Evolution es raro ver un sedán convertido en auto de rally, y al menos en ese sentido Subaru nos da el gusto.

Motivado por el mismo motor bóxer turbocargado del WRX de calle, la versión de rally está limitada a 320 caballos de potencia y 515 Nm de torque. Ello es en concordancia a las reglas del campeonato ARA en la categoría “Open” para autos de tracción en las 4 ruedas. Una transmisión secuencial SADEV de seis marchas con reglajes cortos se encarga de transmitir esos 320 equinos a las 4 ruedas del WRX.

¿Ese alerón es un accesorio STi? Pregunta para un amigo.

Lo más llamativo es el bodykit en fibra de carbono que ensancha los pasos de rueda, agrega aletas y otros artilugios aerodinámicos y en general hace que el WRX se vea amenazante. La toma de aire en el techo y alerón descomunal son la cereza en el pastel sobre este rally car que defenderá el clásico azul 555 rally de Subaru, completo con los icónicos rines dorados de esos Impreza de los noventa.

Inspirando al WRX STi de calle

En el interior es lo que se imagina de un auto para competencias. Nada de comodidades, solo una pantalla multifunción, volante con levas y un freno de mano. Las sillas tipo cubo son de Sparco y la jaula antivuelco es un requisito para mantener seguros a piloto y copiloto.

Hablando de ellos los juveniles Brandon Semenuk y Keaton Williams estarán a cargo de pilotar el WRX. Su debut será en el Rally del Bosque Ojibwe el próximo 24 de agosto. Subaru también nos dice que Travis Pastrana pilotará al WRX Rally Car en algún punto en el futuro, dándonos otra razón para ser nostálgicos al ver al loco piloto americano deslizándose por los X-Games con un Subaru marcado con el número 199.

Ahora sí Subaru, no tienen excusas para un WRX STi de calle, y con transmisión manual por favor.

Al WRX de calle no le caería mal una dosis extra de potencia y locura con el sello STi.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí