Tyrrell-P34-F1-Jody-Scheckter
- Publicidad -

A menos que le pregunte a Sebastian Vettel o a un “gomoso” de la Fórmula 1, muy pocos saben quién es Jody Scheckter. Piloto sudafricano famoso no solo por su título en Ferrari en 1979, sino también por su tiempo en Tyrrell. Y, quizá el auto de F1 más extraño, peculiar y llamativo de los años setenta es este, el Tyrrell P34, uno que alguna vez Jody Scheckter condujo a la victoria.

Así es, lo que aquí ve es el único monoplaza de seis ruedas en ganar una carrera de F1. Bueno, precisamente no fue este ejemplar, pero sí es fiel al original. Este Tyrrell P34 y otras joyas de F1 y F2 de los años setenta están a la venta por RM Sotheby’s, parte de la colección privada de Jody Scheckter. Además del Tyrrell hay un par de joyas interesantes que resultan más atractivas que un auto nuevo.

¿Seis es mejor que cuatro?

Tyrrell-P34-F1-Jody-Scheckter
Schecker al mando de un P34 en 1976. Note las ventanas en la cabina, para que el piloto pudiera ver las pequeñas ruedas.

Si bien no es el monoplaza de F1 más caro de la colección de Jody Scheckter, el Tyrrell P34 es el más llamativo. Diseñado por Derek Gardner, la idea de dos llantas más pequeñas adelante era maximizar el flujo de aire producido por el alerón frontal, haciendo que este fluyera sin la turbulencia generada por las ruedas.

Una idea radical que resultó ser relativamente exitosa. Con el confiable motor V8 Cosworth DFV, que dominó F1 en los setenta hasta que Renault trajo motores turbo, Scheckter ganó el GP de Suecia en 1976, única victoria del P34. Varios podios y buenos resultados no fueron suficientes para Scheckter, quien dejó el equipo a final de 1976. Según él, estaba harto del P34.

El P34 regresó en la siguiente temporada, pero Goodyear no desarrolló como debía las pequeñas llantas de 10” y el equipo Tyrrell se vio relegado. Al final el concepto fue abandonado, dejándonos uno de los monoplazas más llamativos de la historia.

Casi real y con mucha historia

Este ejemplar en particular es una réplica completada en 2008, pero que utiliza un chasis original de Tyrrell, al igual que partes fieles a la especificación del P34, como su motor V8. Además, está decorado con los colores que usó Scheckter en 1976 y su dueño actual sugiere que es perfecto para eventos de carreras históricas, opuesto a dejarlo encerrado en un museo.

Es más, el P34 en años recientes se volvió el “consentido” de eventos similares. Todo gracias a Avon Tires, quienes desarrollaron una llanta de 10” especial para el P34. RM Sotheby’s indica que este P34 es el chasis número 8, cuya subasta ubica su valor entre 450 y 650.000 euros. Por si le sobra algo de dinero y quiere volver a la época de la película Rush.

Tyrrell-P34-F1-Jody-Scheckter

Otras piezas históricas de F1

No puedo irme sin mencionar otras joyas en la colección. Como un McLaren M19 con el que Scheckter debutó en F1, un Tyrrell 007 con el que el piloto consiguió su primera victoria o el Wolf WR1. Este último llevó a Scheckter a pelear contra Niki Lauda por el título de F1 en 1977. 

Nada como la joya de esta colección, junto al Tyrrell P34. Es el Ferrari 312T4 con el que Scheckter obtuvo su único título de F1 en 1979. Victoria inesperada, ante el genio de Colin Chapman y sus Lotus de efecto suelo, además del talento de su compañero, Gilles Villeneuve.

Al final Scheckter prevaleció y este fue el último monoplaza que Enzo Ferrari vio coronarse campeón. Ferrari tuvo que esperar al año 2000 para su siguiente título, por cierto. Ah y ya que se lo pregunta, este Ferrari 312T4 cuesta más de 5 millones de euros. 

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí