De forma inesperada Ford acaba de presentar un nuevo auto eléctrico y, si llevamos las cuentas, tercero moderno sin ayuda de nadie. El Ford Puma ahora es eléctrico, de forma sorpresiva y a mitad de su ciclo de vida en lo que es (hasta ahora) la segunda generación del nombre.
Es más, Ford decidió bautizar al Puma eléctrico con su propia nomenclatura para distinguirse del resto: Gen-E. Ya tienen Lightning y Mach-E, ¿qué daño puede hacer otra insignia diferente? Además, el Puma es el Ford más vendido en Europa y tiene sentido ampliar su horizonte con una variante 100% eléctrica.
Gato electrificado
En palabras simples, el Ford Puma Gen-E es eso: un Puma que pierde su motor Ecoboost turbo en favor de un chasis con baterías y un propulsor eléctrico. Las primeras son de 43 kWh, dejando clara la intención más urbana del “ElectroPuma”.
Ford nos dice que es suficiente para una autonomía mixta de 376 km, que se eleva a más de 500 km en autopista. Su motor frontal entrega 166 hp y 290 Nm de torque, a la par de un Puma ST híbrido. Las baterías aceptan corriente continua hasta de 100 kW, para recuperar un 80% de jugo en menos de 30 minutos.
A pesar de ascender a 1,5 toneladas en peso, el Puma mantiene su suspensión independiente adelante, frenos de disco con ABS, asistencias ADAS, en fin. De nuevo, claramente es un crossover urbano que llevará la pelea a modelos similares como el Mini Countryman, el Renault 4 E-Tech, la Hyundai Kona o modelos compactos de BYD.
Sin demasiadas sorpresa
Un plus del tren motor eléctrico que porta el Ford Puma es su espacio. Porque este “gatito” crece en su interior, cortesía del piso plano. Su baúl crece a 574 litros, la consola central ofrece más espacio, las sillas son más cómodas y el equipamiento es el mismo del Puma más equipado. Es decir, pantalla de 12”, carga inalámbrica, un volante más cuadrado, aire acondicionado, en fin.
Hasta en diseño no hay sorpresas, el Puma Gen-E simplemente cambia su parrilla por un diseño inspirado en el Mustang Mach E. Las luces frontales tienen un diseño peculiar, con tres elementos cual garras para darle algo de distinción. Los rines son de 17 o 18” y su diseño afecta en algunos kilómetros más o menos la autonomía.
Por ahora, el Puma eléctrico será exclusivo de Europa, aunque no descarte que este pequeño crossover “recagado” de Ford se extienda a más mercados (como el nuestro).