Puede que el Lotus Eletre emergiera hace un buen tiempo como el futuro de la marca británica, pero dar semejante paso toma tiempo. Por eso es que aún Lotus trabaja arduamente para afinar todos sus detalles antes de su verdadera entrada a producción que ocurrirá a finales de este año. Momento en el cual el Eletre llegará a manos de millonarios y medios alrededor del mundo, y promete hazañas absurdas para un vehículo de su tipo. No más observe este video donde la aceleración del Lotus Eletre es puesta a prueba.
Los colegas de Carwow tuvieron la oportunidad de pasar una tarde con el Eletre (que en realidad se dice Eletra). Cabe mencionar que la unidad probada en el video corresponde a un modelo de pre-producción del Lotus Eletre R, pero observar su aceleración y la forma en la que “despega” es muy importante. No solo porque es impresionante, sino porque sirve como abrebocas de lo que puede lograr la “híper-SUV” de Hethel, construida en China.
Aceleración que “pone los pelos de punta”
En esencia Lotus quiere imitar el éxito que tuvo Porsche con el Cayenne hace dos décadas, pero desechando los motores convencionales por unos eléctricos. En particular el Eletre R es la versión más descabellada de esta camioneta, con dos motores que producen 900 caballos de potencia y que, según Lotus, llevan al Eletre de 0 a 97 km/h (0-60 mph) en 2.95 segundos. Agregue un par de km/h más para completar los 100, y estamos hablando de un tiempo de 3.1 a 3.2 segundos.
De forma científica la gente de Carwow se dispuso a comprobar si lo que dice Lotus y Geely es cierto. Su primer intento es algo peculiar, ya que el Eletre R parece no conseguir que toda su potencia conecte con el pavimento, y no ayudan los sistemas como control de tracción y vectorización de torque. La segunda pasada en el video es mucho mejor, y queda demostrada la absurda aceleración del Lotus Eletre.
Al final el Lotus más controversial y necesario de la historia completa el 0-60 mph en 2.99 segundos, territorio dominado exclusivamente por exóticos y el Cayenne Turbo GT, y el ¼ de milla en 10.78 segundos. Cosas así nos llevan a pensar si la electricidad fue el paso adecuado, porque figuras de aceleración tan brutales en vehículos de 2 o más toneladas parecen un exceso de poder. Como darle un rifle AK-47 a un niño de 5 años.
¿Y en las curvas?
Otros detalles del video es una prueba de manejo de ese Eletre R en particular. Ya quedó claro que acelera como un monstruo, ¿pero qué ocurre cuando llega a una curva? Pues, de acuerdo a la prueba de Carwow, no mucho. Es relativamente plantado al suelo y ágil, considerando su envergadura y peso.
En parte gracias a todos los sistemas que asisten a la conducción, permitiendo que el Eletre sea más atlético de lo que su tamaño sugiere. Aunque la prueba indica que la dirección en el eje trasero quizá compensa de más a la hora de tomar curvas, y que algunos sistemas requieren de pequeños ajustes para entrar a producción. ¿Será que semejante camioneta tendrá la maniobrabilidad que caracteriza a un Lotus de antaño? Al parecer, sí.