Lotus Eletre
- Publicidad -

En medio de una presentación un poco incómoda en el edificio de la BBC y después de la filtración, Lotus presentó de manera oficial al Eletre, su primer SUV y vehículo eléctrico producido en masa. Dejemos las críticas para el final y concentrémonos en saber lo que la marca británica nos está proponiendo, a ver si de verdad hicieron algo diferente o si solo están siguiendo la moda de las camionetas.

De entrada, hay que mencionar que este es el Lotus más práctico desde el Elite de 1974 y eso ya es mucho decir. El Eletre es el primero en una nueva serie de vehículos eléctricos de Lotus, todos ellos englobados en la estrategia LEVA que asegurará el futuro de la compañía. Tal como imaginábamos, este no será el último SUV eléctrico que fabriquen. Después vendrá un SUV más pequeño que competirá de frente con el Maserati Grecale Folgore. Qué poéticos se están poniendo con los nombres de las camionetas.

Los detalles que todos quieren saber

Por si no lo sabía, Lotus ya no es la misma de antes. En el pasado, se enfocaban en construir vehículos ligeros y poco potentes, pero supremamente entretenidos de conducir. Ahora que están entrando en la era eléctrica, su nueva filosofía es usar una cantidad descomunal de potencia, algo que quedó muy claro con el Evija. Con el Eletre, Lotus quiere seguir por ese mismo camino mientras sigue fabricando los mismos deportivos de toda la vida.

Este autodenominado hiper-SUV se construye sobre la nuevz plataforma EPA (Electric Premium Architecture). Cuenta con al menos 2 motores eléctricos, uno en cada eje, y producen no menos de 600 HP. La batería tiene una capacidad superior a los 100 kWh que brinda una autonomía estimada en 600 km. Estos números son especulativos porque Lotus no ha presentado las versiones finales aún, pero estas son las cifras base y habrá versiones que ofrezcan más rendimiento. Por ahora se sabe que alcanza los 100 km/h en menos de 3 segundos y su velocidad máxima es de 260 km/h.

Tecnología es el nombre del juego

Otro asunto que hace de este Lotus Eletre algo innovador es su tecnología. Si bien esta marca no ha hecho grandes desarrollos en lo que a manejo autónomo se refiere, incluyó el hardware necesario para desarrollarlo. Por ejemplo, tiene emisores de LIDAR adelante y atrás, el mismo sistema que necesita usar el Autopilot de Tesla. En la cabina, la mayor parte de la información se muestra en la pantalla central de 15,1 pulgadas, que se puede esconder si no se necesita. Frente al conductor y el pasajero hay una pequeña pantalla en forma de cinta que brinda sólo la información necesaria. Lotus quiere mantener un ápice de tradicionalidad al no abandonar por completo los botones físicos. Aún así, no pueden faltar los comandos por voz.

La aerodinámica activa influye mucho en el aspecto de la camioneta. Tal como pensábamos, todos los vértices y huecos tienen una función: reducir el arrastre y aumentar la carga aerodinámica. De hecho, la filosofía de diseño del Eletre es que está “tallado por el aire” al igual que el Emira y Evija. Sin embargo, no comparte mucho de su diseño con sus hermanos. Algunos detalles similares son las salidas de aire del parachoques trasero (como las del Evija) y la luz de freno que va de lado a lado (similar a la del Emira). Por cierto, esa luz de freno no solo ilumina en color rojo. También sirve de indicador de carga cuando el Eletre está detenido y puede iluminar en color verde.

Un futuro inevitable

Ya sabemos que muchos están llorando por lo que Lotus se está convirtiendo, pero los británicos no han hecho más que hacer lo necesario para sobrevivir. Las normativas medioambientales europeas están forzando a todas las marcas a meterse en el mundo de la electrificación. Si hay que hacerlo, al menos que lo hagan con estilo y Lotus supo hacerlo con el Eletre.

Detalles como usar fibra de carbono comprimida y aluminio en la estructura, poner al conductor en una posición adelantada y que sea solo para 4 pasajeros dan fe de que no es solo otro SUV, sino que es lo más deportivo que se puede hacer con una camioneta. Además, un producto así asegura los recursos y permisos ambientales necesarios para seguir construyendo autos como el Emira y el Evija. ¿Nos gusta? Es un tema subjetivo, pero démosle la cálida bienvenida mientras esperamos otro deportivo ligero, poco potente y divertido de conducir. 

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí