Mercedes-Benz-eléctricos-EQB-EQE-SUV-Colombia
- Publicidad -

Apenas hace unos meses llegaron dos nuevos modelos eléctricos de Mercedes-Benz a Colombia y ya tenemos una oleada de ellos. No fueron uno ni dos sino cuatro las nuevas referencias que están en el país, y apenas si nos dio tiempo de probar al EQE 350+ Sedán y al EQA 350 en versión camioneta.

Para hacer las cosas más fáciles de digerir vamos a dividir esto por partes. Son cuatro los modelos eléctricos de Mercedes-Benz que llegan a Colombia: el EQB y EQE versión camioneta; al igual que el EQS en sus versiones sedán y SUV. Aquí hablaremos del EQB y EQE SUV, dejando al dúo de EQS en un texto aparte que aparecerá como por arte de magia aquí

Camioneta electrificada de tres filas

Iniciamos con el “más pequeño” entre los dos eléctricos de Mercedes-Benz en Colombia: el EQB 350. Decimos pequeño porque esta es una camioneta relativamente grande (4.68 m) con tres filas de asientos. Tal y como ocurrió con el EQA, el EQB 350 es prácticamente idéntico a su contraparte a gasolina (GLB), pero con un par de cambios estéticos y en su tren motor.

Lo que mueve al EQB 350 es un par de motores eléctricos, uno en cada eje, para entregar 288 caballos de potencia y un torque de 520 Nm. Sus baterías de 66.5 kWh le otorgan un rango estimado entre 380 y 420 km; números muy similares al EQA 350. No que nos sorprenda, porque el GLA y GLB a gasolina son modelos prácticamente gemelos en términos mecánicos, y lo mismo es cierto para sus versiones eléctricas.

En ese sentido la estética del EQB es similar al GLB, salvo por un frente más afilado con una “parrilla” no funcional que alberga el logo y los sensores, al igual que una barra LED adelante y atrás. En la cabina no hay demasiadas sorpresas, salvo por el paquete AMG Line que añade cuero microperforado con acentos rojos. 

Es un modelo bien equipado como sus hermanos EQ, con siete bolsas de aire, control de tracción, estabilidad, frenado de emergencia, entre otros. El panel de instrumentos y sistema MBUX de última generación son de 10.25”, con gráficos renovados para recordarle que este es un Mercedes Benz eléctrico y no otro cualquiera. El elemento diferenciador del EQB frente a los demás eléctricos de Mercedes-Benz en Colombia es el hecho de tener tres filas de asientos, elemento que comparte con el EQS SUV.

Como el EQE Sedán… pero levantado

Ahora pasemos al EQE 350+ SUV, un vehículo sorprendentemente similar al EQE Sedán que ya probamos hace unas semanas. Eso no es una crítica ni nada por el estilo, pero una de las grandes diferencias además de su diseño es que la altura al suelo que al EQE Sedán le hace falta, al EQE SUV le sobra.

Mercedes-Benz-eléctricos-EQB-EQE-SUV-Colombia
Casual, una línea de Mercedes-Benz eléctricos de mayor a menor: EQE, EQB y EQA.

El modelo comparte ese suave motor en las ruedas traseras y baterías de 90.5 kWh capaces de entregar 288 caballos de potencia y 565 Nm de torque. Como su nombre lo indica (EQE 350+ SUV), es la versión enfocada a mayor autonomía, aunque dado su tamaño y peso no se acerca al escurridizo y bajo sedán. Mientras este último supera con comodidad los 600 km de rango, el EQE SUV flota entre los 490 a 590 km; aunque con un tiempo de carga idéntico al EQE Sedán y un 0 a 100 km/h tres décimas más lento (6.7 seg.)

En materia de equipamiento e interior es un asunto muy parecido que ya conocemos bien. Una pantalla central de 12.8” con una interfaz atractiva, aunque con demasiados botones táctiles. Otros detalles incluyen el paquete de apariencia AMG Line para interior y exterior, sonido Burmester, una luz ambiente acogedora e impresionante, entre otros. El espacio interior es enorme, particularmente para la segunda fila, así pierda 10 cm entre ejes respecto al EQE sedán.

Mercedes-Benz y su invasión eléctrica del país

Válido también a destacar que el EQE SUV es el modelo más reciente en toda esta familia eléctrica de Mercedes-Benz. Ambos EQE comparten la propiedad de tener el tamaño, potencia, nivel de confort y lujo más balanceado entre sus hermanos. No son tan pequeños ni similares a sus contrapartes a gasolina, como el EQA y EQB; ni son berlinas de ultra lujo reservadas para unos pocos, como ambos EQSY eso es lo que los hace tan especiales respecto a sus hermanos recargados.

Lo que es cierto es que Mercedes-Benz dejó claro con todos estos lanzamientos que su futuro es eléctrico, y ven con buenos ojos esa expansión a la familia EQ en Colombia.

Precio y versiones

  • Mercedes-Benz EQB 350 4MATIC AMG Line SUV 2024: $349.900.000.
  • Mercedes-Benz EQE 350+ AMG Line SUV 2024: $469.900.000.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí