Via al llano
- Publicidad -

Desde el mes de junio, la problemática con el kilómetro 58 en la carretera Bogotá – Villavicencio ha estado latente para los transportadores, viajeros y habitantes de la región oriental colombiana. De acuerdo a lo expresado por el Presidente Duque, la luz al final del túnel con la vía al llano se resolverá en esta semana.

Rebobinemos el cassette

Para los Colombianos no es un misterio que históricamente la vía al llano ha tenido problemas técnicos, desde su concepción hace décadas; incluso, en momentos bastante lamentables como la avalancha de Quebrada Blanca en los años 70; hasta los múltiples derrumbes ocurridos con la renovación de esta vía en los años 90 y 2000.

Vía al llano

Con la implementación de las vías 4G propuestas por el gobierno de Juan Manuel Santos, la carretera al llano tuvo una priorización con el fin de dinamizar esta zona del país; ya que ofrece un crecimiento en la economía bastante grande gracias a los hidrocarburos, productos alimenticios y ganadería. Luego de esto, se comenzó la construcción de la doble calzada entre la capital colombiana y la capital del Meta incorporando en ella varios túneles, para mitigar los derrumbes que en ese entonces se presentaban en la zona de Cáqueza y Puente Quetame.

KM 58, el número del caos

La problemática con la nueva etapa de la vía al llano no es un tema nuevo; es válido recordar en el 2018 el desplome del puente Chirajara, que hasta el sol de hoy, no hay un resultado final sobre lo ocurrido. En el 2019, las miradas dieron un giro al Kilómetro 58, lugar donde comienza la cabecera municipal de Guayabetal, uno de los lugares más afectados.

Durante todo el año se presentaron cierres parciales por caídas de lodo y piedra en este lugar; hechos que eran controlados por la concesionaria y resueltos en la mayor brevedad para evitar traumatismos en la economía nacional. Finalmente a mediados de Junio del 2019, la montaña no aguanto mas y se vino abajo bloqueando la carretera.

En ese momento se procede a hacer el cierre total de la carretera, imaginando que no iba a tardar mucho tiempo en su reapertura. ¡Oh sorpresa!, tres meses después a los transportadores y viajeros les toca tomar la ruta alterna por Sogamoso o Guateque; pasando de duran 3 horas aproximadamente en un recorrido de 80 kms a gastar de 12 a 16 horas, con un recorrido que supera los 300 kms para poder llegar a Villavicencio.

Vía al llano

Reapertura parcial

De acuerdo a lo dicho por el Presidente de la República, Iván Duque, en el encuentro de la instalación del IX Congreso de Transportadores de Carga Fedetranscarga que se llevó a cabo en Rionegro, Antioquia. La apertura de la vía se dará dentro de los próximos días, con un tiempo de 6 horas, desde las 10am hasta las 4pm, únicamente para vehículos de carga. De acuerdo a como se vaya comportando la vía se irá dando parcialmente el paso a los vehículos de transporte de personas.

«Nuestra meta como Gobierno es que en los próximos 10 días, o antes, tengamos abierto ese kilómetro 58 por lo menos 6 horas al día, principalmente orientado a darle el camino a este parque automotor de carga” Expresó el Presidente Iván Duque.

Lo que sí queda claro es que aún no hay una respuesta concreta a lo sucedido y mucho menos seguridad para que no vuelva a ocurrir lo mismo. Por ahora solo queda esperar que no vuelvan a ocurrir más derrumbes y la economía de esta zona hacia el centro del país se vuelva a dinamizar y así poder recuperar las pérdidas que ascienden a 2 billones de pesos.

Finalmente, solo esperar que se dé la orden de circulación de personas en buses y carros particulares hacia la región de los llanos para que se de una normalización total de la economía, movilidad y calidad de vida para los viajeros y habitantes de esta zona importante para Colombia.

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí