Por si no lo recuerda, SsangYong ya no es lo que era, al menos en nombre. Esa marca coreana pasó a manos del grupo KG, quienes de inmediato rebautizaron la marca como KG Mobility o KGM, para ser más breves. Pues bien, he aquí uno de los primeros modelos nuevos bajo ese cambio, nombre bien conocido en el mundo automotriz: es la nueva SsangYong, perdón KGM Actyon.
KGM asegura que la nueva Actyon es un cupé, tal y como la versión original de SsangYong. De hecho, se dice que la marca coreana inventó este tipo de vehículos, aunque se puede debatir que fue BMW o incluso Renault con la Avantime. KGM incluso se tomó la molestia de, como BMW, crear su propia abreviación y llamar al Actyon un “SUC” o sports activity coupé. Sigla que, si agrega una C en inglés, lleva a una palabra algo desafortunada.
Llamativa y vistosa… como siempre
Hay que admitirlo: la SsangYong Actyon original tenía un diseño atrevido y controversial, por lo que su nueva encarnación bajo el logo KGM no podía ser menos. Desarrollada bajo el código J120, KGM tomó la misma plataforma del modelo Torres y Torres EVX para desarrollar la nueva Actyon.
Detalle evidente en las proporciones y diseño, ya que la Actyon parece una versión más “intrincada” del Torres. Note, por ejemplo, la parrilla iluminada con dos barras LED en forma de S. O la parte trasera, con las luces principales separadas de otra barra con diodos LED. Detalle que, por si no lo nota, está conectado con un aplique negro que recorre toda la carrocería y emerge desde las luces delanteras.
Convencional no es la palabra para describir la nueva Actyon, aunque hay que admitir que la caída de su techo es más bien discreta. No que nos sorprenda, SsangYong siempre se caracterizó por sus diseños escandalosos y KGM heredó muy bien esa cualidad.
Regreso turbocargado
Bajo el motor se esconde, al menos según una filtración de patente en Australia y Corea del Sur, un motor 1,5 de 4 cilindros con turbo. Unidad presente en muchos modelos de la marca y que desarrolla unos 168 hp. No descarte una versión 100% eléctrica, tal y como el Torres EVX, con 201 hp y batería de 74 kWh.
Un detalle que parece ausente de la información divulgada por la marca es sus capacidades todoterreno. En su encarnación original, la SsangYong Actyon era un 4×4 competente, así que esperamos que la nueva versión de KGM sea similar. Por cierto, una variante pickup estaría en desarrollo y bien podría asumir el nombre Actyon Sports o Musso. Prototipo que puede ver aquí abajo.
Una nota final, la nueva Actyon por el momento sólo se vende en Corea del Sur. KGM anunciaría los planes futuros de este SUV, digo SUC, en otra fecha.