Tesla Autopilot accidente
- Publicidad -

Vuelve y juega: un Tesla Model S que estaba con el sistema Autopilot activado tiene un accidente contra otro auto en Estados Unidos. El factor WTF está en que el otro auto involucrado en el accidente era una patrulla de policía de Carolina del Norte. Además, el conductor del Tesla estaba viendo una película en su celular. Lo sé, parece un chiste viejo y de mal gusto, pero si pasó y ya parece un déjà vu.

Por andar pensando en…

Cada vez que estos accidentes ocurren se vuelven virales por lo absurdo de la situación. Desde la aparición del Autopilot en el 2015 parece que la pedagogía de dejar el celular de lado mientras conducimos se olvidó. En este caso, el accidente lo causó un despistado conductor que veía una película en su celular mientras conducía. Algunos propietarios de vehículos Tesla no han querido entender que el Autopilot no sustituye al conductor en el volante, sino que los apoya aportando seguridad en el camino. Afortunadamente en este caso no hubo heridos de gravedad, pero los autos tuvieron daños importantes.

Tesla Autopilot accidente
Patrulla de Carolina del Norte accidentada

Lastimosamente este caso no es aislado, accidentes de este estilo suelen ocurrir mayormente en Estados Unidos, pero también en lugares como Taiwán. En este país asiático un Tesla Model 3 tuvo un accidente con un camión que estaba volteado y las causas fueron las mismas: un conductor distraído y un Autopilot que no respondió. Pero el más recordado es el primer accidente mortal que ocurrió en el 2016 por el mismo problema.

El blanco del problema

En la mayoría de los casos el problema parece ser el color blanco. En el accidente de Carolina de Norte, en uno ocurrido en el estado de Connecticut, el de Taiwán y el ocurrido en el 2016 tienen un factor común: los vehículos impactados por los Teslas eran de color blanco. Una teoría afirma que los radares y cámaras del sistema Autopilot son incapaces de detectar este color en determinadas situaciones. Por esta razón el sistema no reacciona, causando los impactos.

https://www.facebook.com/131207186313/videos/1149493275412535

Con esta teoría no estamos exculpando a los conductores que siempre deben prestar atención al camino y a lo que hace el auto en todo momento. No importa qué tan avanzado sea el sistema de asistencia a la conducción, el conductor es irremplazable en su función de guiar y controlar un vehículo. Prueba de esto son los insistentes comunicados de Tesla en los que afirma que, para evitar un accidente, los conductores siempre deben estar concentrados en el camino y que su Autopilot no es un piloto automático. Irónico ¿verdad?

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí