Mercedes-Benz-190E-Evo-II-HWA
- Publicidad -

Olvídese del Mercedes-AMG One o el GT 63 S E Performance. Es hora de rechazar la modernidad y apreciar lo tradicional (con una pizca de confort) para aquellos que están dispuestos a gastar casi un millón de euros en un auto exclusivo. Salude al Mercedes-Benz 190E Evo II Cosworth reinterpretado por HWA, legendario preparador de los autos de esa casa alemana y equipo con cientos de victorias en el automovilismo.

Es que ni siquiera es un restomod, en palabras de los representantes de HWA. Lo que hizo este experto alemán es recrear su propio 190E, agregando su propia interpretación de lo que podría ser ese legendario sedán en nuestros días; sin abandonar su silueta original. Y legalmente es un auto nuevo, listo para registrar como tal, bajo la marca HWA Engineering y no Mercedes-Benz.

Mercedes-Benz-190E-Evo-II-HWA
Es como si el Evo II de Bernd Schneider o Klaus Ludwig hubiese viajado en el tiempo a nuestra época.

Juguete siniestro para unos pocos

770.000 dólares, un precio extremadamente alto, ¿pero qué recibe a cambio? Un flamante Mercedes-Benz 190E Evo II modificado de pies a cabeza por HWA, empezando porque no es realmente un Evo real. HWA usa el chasis del más “mundano” 190E, del cual se vendieron millones, para dar vida a este proyecto hecho a la medida y desde ceros.

HWA toma la carrocería aerodinámica original del Evo II y hace sus propios cambios, todos en fibra de carbono. Por ejemplo, la trocha es unos 30 cm más amplia que la original, con una distancia entre ejes estirada un par de centímetros. Enormes llantas con rines aerodinámicos estilo O.Z. y pasos de rueda ensanchados, al igual que una defensa gigantesca, enfatizan las novedades estéticas.

Todo el chasis se reforzó con piezas de aluminio, otorgándole la rigidez de un auto de carreras. Si bien la silueta del Evo II y su enorme alerón no desaparecen y son inconfundibles, de alguna forma la creación de HWA es mucho más siniestra e, incluso estando quieta, luce veloz e intimidante.

Mecánica moderna con sello AMG

Toda la suspensión se modificó, ahora con doble horquilla en las cuatro ruedas y amortiguadores ajustables. Enormes frenos de disco Brembo detienen este monstruo y si eso no basta, HWA ofrece un compuesto carbocerámico como opción. Para mejorar el balance, la transmisión manual de seis marchas se ubicó en el eje trasero, en esencia como un transeje.

Sin duda el cambio más radical (y quizá controversial) del Mercedes-Benz 190E Evo II de HWA es su motor. Adiós dice el cuatro cilindros modificado por Cosworth, el cual era insuficiente para la potencia que el preparador buscaba.

Mercedes-Benz-190E-Evo-II-HWA
HWA ofrece una versión con más poder y mejores frenos, que bautizan edición Affalterbach.

En su lugar llega un V6 biturbo moderno fabricado por Mercedes-Benz, misma unidad del anterior AMG E 43 o GLC 43. ¿Por qué un V6? HWA nos dice que posee mejor centro de gravedad y es más compacto que un V8, además de proporcionar buen torque. El preparador añade un sistema de cárter seco, un nuevo ECU y otras mejoras menores para desbloquear 443 o 493 caballos de potencia. Y lo mejor es que ese V6 es capaz de mucho más, dice HWA.

Soñando con ser campeón del DTM

A fondo esta creación, que eclipsa a los mismos 190E Evo de campeonatos de turismo como el DTM, puede exceder los 270 o 300 km/h. Además de surcar curvas como si nada y sonar tan intimidante como un V8.

Otros detalles menores incluyen superficies ligeramente más aerodinámicas y tratadas en la carrocería; junto a amenidades modernas como iluminación LED. Su interior es más el de un auto de carreras aunque puede albergar cuatro pasajeros, protegidos por los vidrios tintados.

Al final del día este proyecto no es un restomod, dada la cantidad de piezas nuevas que HWA desarrolló para dar forma a su propia visión de un Mercedes-Benz 190E Evo II. Serie de la cual sólo se harán 100 ejemplares y un 75% ya está vendido o apartado, confirmando que HWA tomó la decisión correcta al “remasterizar” esta leyenda y colocarle su nombre antes que la misma estrella de Mercedes-Benz.

Así que, si tiene casi un millón de dólares, aún hay tiempo para que viva su fantasía de ser un campeón de autos de turismo en los años noventa.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí