Nada como tomar un auto poco convencional para aventurarse lejos del pavimento. Cualquiera puede tener un Jeep Wrangler que de fábrica es muy capaz, pero esas conversiones de autos “normales” para ser todos unos reyes de las rocas nos interesan. Tome por ejemplo este dúo de Tesla Model 3 y Model Y, dos eléctricos bastante citadinos que con un par de mejoras están listos para una aventura off-road.
Estas modificaciones son obra de Unplugged Performance, especialistas en modificar Tesla para todo tipo de situaciones para las que no fueron diseñados. Como aquel Model S que intentó conquistar Pikes Peak. En esta ocasión presentan un Tesla Model 3 y un Model Y con dos o tres cambios pequeños pero sustanciales para desenvolverse en off-road.
El Tesla Model 3 de rally
Por el lado del Model 3, que es un sedán/hatchback relativamente deportivo, Unplugged optó por un cambio sencillo: la suspensión. Un pequeño kit de levantamiento que incrementa la altura hasta en 1.25 pulgadas, con resortes y amortiguadores totalmente ajustables al igual que rebote adaptativo para afrontar terrenos difíciles.
Estas mejoras permiten que el Model 3 se convierta en un auto para rally (o rallycross), elevando su ángulo de ataque y salida; al igual que su desempeño en terrenos desiguales que no requieran nada extremo. Unplugged dice que su kit, que ronda los 2.500 dólares, le sirve a todo Model 3 sea de motor trasero o doble motor (AWD). La rejilla de carga y rueda auxiliar no vienen incluidas.
¿Un Model Y treparrocas?
Por el lado del Tesla Model Y, que es más alto que su hermano el Model 3, su novedad para afrontar el off-road está en el calzado. Unplugged instaló unos rines tipo beadlock para aventuras serias trepando rocas o vadeando ríos, que a la vez aumentan la altura del Model Y. Estos rines se complementan con llantas Yokohama Geolandar A/T de 18”, y tienen un valor de 1.123 dólares por el juego de rines. Combinación que permite jugar en todo terreno y experimentar con diferentes presiones de aire sin que el rin abandone la llanta.
Unplugged también ofrece una suspensión con coilovers off-road para el Model Y, complementando perfectamente estas gomas todoterreno. Son modificaciones simples pero que logran transformar por completo la intención y versatilidad de ambos Tesla. Que todo sea por aventurarse en caminos destapados o senderos complicados con autos poco comunes, como este par de eléctricos.