¡A un lado, Mercedes-AMG! Porque ustedes no fueron los primeros ni únicos en instalar un motor de F1 en un auto de calle. Lanzante, preparador británico, reveló que ya trabaja en una nueva serie de Porsche 911 TAG Turbo, equipados con brutales motores que McLaren utilizó en Fórmula 1, en esa glamorosa era de los ochenta.
En esencia es un restomod de un 911 único que casualmente tenía acceso a un motor de F1. Y, a pesar del nombre McLaren, TAG o techniques d’avant garde era el nombre que recibieron motores de Fórmula 1 desarrollados por Porsche, lo que explica por qué lo probaron primero en un 911 turbo.
Colocando una T mayúscula en 911 Turbo
Hace un tiempo Lanzante (especialista en McLaren) adquirió una serie de esos motores V6 Turbo, utilizados por el equipo McLaren durante esa era turbo de los ochenta. Lógicamente decidieron recrear al 911 TAG Turbo, restaurando por completo 911, añadiendo algunos elementos modernos y decorándolos a la medida, dirigidos a un grupo exclusivo de entusiastas que tengan el poder adquisitivo.
Esa primera serie, llamada TAG Turbo, veía al V6 turbo civilizado para producir unos más sensatos 500 hp. Recuerde que esos motores eran capaces de más de 1.000 equinos, algo poco práctico y fiable para uso diario. Uno de ellos fue demostrado en Goodwood, con un sonido absolutamente glorioso.
Al menos Porsche puede jactarse de ese legado en Fórmula 1 y de ver a esos 911 descabellados con ese V6 en su parte trasera. Ojalá los abogados de Stuttgart no tengan intenciones de alterar el proyecto, como ocurrió con Singer.
Una versión más siniestra
Pues Lanzante está de regreso con una segunda serie de ese Porsche 911 con ADN de Fórmula 1. Con la ayuda de Cosworth, el motor fue retocado para saltar a 625 hp, enviados a las ruedas traseras gracias a una transmisión manual de 6 velocidades procedente de un Porsche 993. ¿Y la cereza en el pastel? Estos V6 pueden sobrepasar las 10.000 revoluciones por minuto.
La carrocería fue reconstruida en fibra de carbono, con un chasis más firme, frenos y suspensión moderna, turbos en titanio y un nuevo intercooler. Su peso apenas superaría la tonelada e incluiría una jaula antivuelco, sillas tipo cubo Recaro y el estilo de un Porsche 911 Turbo de los años ochenta.
La intención de Lanzante es mostrar esta bestia tan peculiar en la próxima edición de Goodwood, a celebrarse la segunda semana de julio. ¿Precio? Como dijo un sabio en Rápido y Furioso 1, más de lo que ganamos todos en un año. Al menos será una atracción a no perderse en Goodwood.