- Publicidad -

Una imagen que sorprendió los últimos días a muchos usuarios de Facebook, es la de un pequeño vehículo rumano naranja por las calles de Manhattan. Un modelo bastante raro por las tierras norteamericanas, pero conocido en latinoamérica. Se trata de un Dacia 1300 que llamó la atención al salir en unas fotos durante la cuarentena vivida en Nueva York.

En Colombia, tal vez sea un modelo recordado por muchos; llegando en los años 80 gracias a un intercambio comercial entre Colombia y Rumania por café; este sedán europeo llamó la atención en ese entonces por prestar servicio de taxi en la gran mayoría de los casos. Además de eso por llevar una imagen muy similar a la del ya conocido Renault 12, los cuales se fabricaban bajo licencia de Renault en este país de la cortina de hierro.

Dacia Nueva York
©Dacia 1300 New York – Facebook

Hagamos un poco de historia

Para el mercado estadounidense, esta carrocería no es del todo desconocida; ya que a finales de los años 70, de la mano con la AMC, Renault vendió el Renault 12 y la R12 Break en este país norteamericano, siendo importados de la planta de VAM (Vehículos Automotores Mexicanos) en la Ciudad De México.

Regresando el «cassette» hacia los años 70s y 80s; la confrontación entre Estados Unidos y los países de la Cortina de Hierro, seguía latente; es por ello que muchos de los productos que se fabricaban en estos países de la Europa Oriental, nunca vieron la luz de forma oficial en norteamérica; vehículos de marcas como Volga, UAZ, Lada, Trabant, Dacia, entre otros, pisaron con muy pocas unidades el territorio norteamericano. Es por ello que es todo un acontecimiento ver un Dacia 1300 andando por las calles de Nueva York en el 2020, manteniéndose en excelentes condiciones.

Dacia Nueva York
©Dacia 1300 New York – Facebook

Lo más interesante del caso

Nueva York y sus habitantes están acostumbrados a ver superdeportivos y vehículos de lujo por sus calles; ver un Dacia, con toda su estética setentera, sencilla y clásica; se roba todas las miradas al ser un «bicho raro» para lo que el estadounidense promedio esta acostumbrado. A pesar de las medidas de contención; Eduard Palaghiță, un brasileño que vive en Nueva York propietario del Dacia 1300, fabricado en 1977; aprovechó las vías solas de la congestionada Manhattan para hacer una sesión de fotos bastante peculiares de su extraño pero muy bien conservado auto clásico rumano.

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí