Esta fue la semana de noticias para que los entusiastas y fanáticos de Toyota sonrían. Gracias al poder de internet emergió una serie de documentos con una patente de Toyota en la que se demuestra como sus vehículos híbridos utilizarían una transmisión manual convencional.
Nada de cables, shift by wire ni ese experimento de Lexus con una “transmisión manual falsa”. Lo que Toyota quiere es usar una transmisión con cambios de verdad, con un embrague operado de forma manual (e hidráulica) para colocarla en sus modelos híbridos. No nos sorprende que sea Japón la nación que lleve la delantera en este asunto, y el sistema es algo complicado pero bastante ingenioso si lo piensa. No solo eso, significaría que en el futuro tendríamos acceso a algo como un GR Supra, Corolla o Yaris híbrido y con la caja de cambios correcta.
Uniendo los tres pedales con la hibridación
Al menos eso es lo que creemos quiere lograr Toyota con esta patente, que fue descubierta por nuestros colegas de The Drive. Aquí es donde el autor tratará de ponerse su bata científica y explicar lo mejor que pueda cómo funciona este invento, ¿listo? Pues aquí vamos.
El mecanismo hidráulico que normalmente junta al embrague con el motor al presionar el pedal ahora tiene dos cilindros independientes, todos gobernados por un cilindro principal como el de un vehículo convencional. Todos ellos actúan según el cilindro con mayor presión, con uno de ellos conectado al pedal y otro al ECU o computador del motor. La idea es activar el embrague libremente a la hora de dejar que el motor eléctrico mueva al vehículo o que ruede libremente sin acelerar. En otras palabras, desconectar el motor a gasolina de las ruedas y del propulsor eléctrico, pero aún con un embrague operado manualmente.
Aquí es donde entra el conductor, que puede apretar el “clutch” en cualquier momento, reactivando el motor principal. Explicado de forma simple, Toyota adaptó el embrague de un auto manual para que sea un “intermediario” extra entre el motor a gasolina y el eléctrico. Cuando no es necesario, el sistema deja que la electricidad actúe por sí sola y mueva al vehículo o lo deje rodar libremente, para incrementar su eficiencia y consumo. En el momento que el conductor apriete el embrague para cambiar de marcha, el sistema se revierte al de un manual convencional, todo gracias a la dinámica y distribución de fluidos hidráulicos. Con el beneficio extra del torque que agregue al sistema el componente eléctrico en esta ecuación.
Toyota piensa en los entusiastas
Leyendo entre líneas la patente y su actuar, Toyota quiere que esa acción de “presionar el embrague” funcione como un modo sport extra. Como un piloto haciendo ajustes del balance, frenos o mezcla del combustible, el embrague permitiría hacer cambios sobre la marcha, literal y figurativamente, al desempeño del motor. Incluso tendría un nuevo modo activado desde la cabina para desactivar el cilindro que va al ECU, en esencia forzando al sistema a usar el motor a gasolina únicamente.
Entendemos que es enredado, pero lo importante es esto: Toyota quiere poner una transmisión manual de verdad en sus modelos híbridos. Con el asunto del hidrógeno como combustible y ahora esto, Toyota realmente piensa en los entusiastas. Otro detalle interesante es que la próxima Tacoma será manual e híbrida, así que este sistema podría entrar en acción más pronto de lo que creíamos.