Volvo volante cambia lado

Hace poco en Fuel Car Magazine tuvimos uno de los únicos dos Nissan Skyline GT-R R34 en Colombia, una auténtica leyenda. Todo el carro en sí es una rareza, pero hubo una particularidad que llamó la atención de varios lectores: tenía el volante a la izquierda. Recordemos que todos los autos de esa generación eran de volante a la derecha. Esta modificación es toda una proeza por la cantidad de elementos que hay que cambiar y adaptar. Sin embargo, ¿se imaginan si este cambio pudiera hacerse en segundos y sin que haga falta una modificación mayor? Pues Volvo ya está trabajando en eso y solicitó una patente para un volante que cambia de lado con solo pulsar un botón

¿Un volante compartido?

Suena a ciencia ficción, de hecho, al contemplar la idea no puedo evitar pensar en una escena de Guardianes de la Galaxia Vol. II. ¿Recuerda cuando Rocket Raccoon y Peter Quill se pelean por el control de la nave, cada uno desde su asiento? Pues la marca sueca pretende algo similar. No la pelea por el control, sino la idea de cambiar de conductor sin tener que cambiar de asientos. La idea es simple: un sistema de rieles que permite mover varios componentes de un lado al otro. El principal de estos elementos sería el volante, pero no será el único.

Én la patente de Volvo el volante estaría unido a un riel instalado en el tablero, pero, a su vez, el panel de instrumentos volante estaría pegado a la pantalla de instrumentos y también se movería. Imagíne el tablero del Chevrolet Spark GT que, en lugar de estar integrados a la consola frontal, están pegados al volante y se mueven con el cuándo los ajustan. El boceto también contempla un sistema de rieles para que la palanca de cambios en el piso se pueda mover. Sin embargo, la patente muestra la opción de tener un selector de marchas integrado en la unidad del volante.

Interior personalizable, muy personalizable

El boceto también contempla un sistema de rieles para que la palanca de cambios en el piso se pueda mover. Sin embargo, este diseño permite tanta libertad que la patente muestra la opción de tener un selector de marchas integrado en la unidad del volante. Pensándolo bien incluso se podría prescindir de eso, pues marcas como Jaguar y Honda usan botones o diales para seleccionar la marcha que podrían incluirse fácilmente en otra parte. Uno de los bocetos de Volvo incluso muestra una configuración que no cambia el volante de lado, sino lo ubica en el centro. Para lograrlo, usa un juego de rieles para los asientos. En cuanto a los pedales, la marca sueca contempla usar pulsadores repetidos en el suelo, aunque también es posible hacerlos deslizantes.

Estos mecanismos están pensados para vehículos eléctricos, por lo que casi todos los controles y mandos funcionan por cables y no hay nada conectado físicamente. Es decir, no hay columna de dirección o pedales mecánicos, sino que todo estaría controlado eléctricamente mediante sistemas drive-by-wire. Algunos autos eléctricos actuales ya prescinden de elementos como túneles de transmisión y consolas centrales, pues ya no hay transmisiones que acomodar ahí. En esencia, Volvo pretende crear una plataforma global modular, algo que se pueda vender en España y en Japón sin modificación alguna.

Puede consultar la solicitud de patente registrada por Volvo ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos haciendo clic en este enlace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here