Luego de una emotiva ceremonia de llegada de los competidores en el Dakar 2025, es hora de hacer un recuento de cómo les fue a los colombianos en esta odisea. La buena noticia es que nuestros 2 participantes, Francisco Álvarez y Javier Vélez, llegaron a la rampa. La noticia regular es que uno de ellos llegó remolcado después de una serie de desperfectos mecánicos. En este negocio lo importante es llegar y sobrevivir una de las carreras que suele dejar muertos y heridos; nadie dijo que llegar a la gloria del rally raid sería cosa fácil.
El sorprendente desempeño de Pacho
En la categoría de motos, Colombia hizo historia con el desempeño de Francisco «Pacho» Álvarez. Después de una jornada extenuante, logró escalar hasta la posición 50 de la general. En su propia categoría Rally 2 llegó en el puesto 40 de 113 participantes. Este es el mejor resultado hasta el momento para un colombiano en esta categoría del Dakar. Además, logró ser el séptimo novato más rápido de la clase. Para que nos demos una idea de lo extenso de esta carrera, el tiempo total en competencia fue de 74 horas con 52 minutos y quedó a 21 horas del líder.
El colombiano logró terminar este Dakar 2025 a bordo de una Husqvarna 450 Rally especialmente preparada con las entrañas de una KTM 450 Rally Replica, la favorita en esta competencia. El referente en las motos en este Dakar fue Daniel Sanders, que corrió para el equipo oficial de KTM y Red Bull. El australiano llegó primero en la categoría de motos GP y en la general, con un tiempo de 52 horas con 8 minutos. Adicionalmente también se encuentra de primero en el campeonato de Rally Raid, así que se llevó todos los galardones.
La resistencia de don Javier
Quien sepa algo del Rally Dakar, sabrá que solo llegar ya tiene mérito y el colombiano Javier Vélez logró llegara la gala de premiación, aunque no por sus propios medios. El Can-Am tuvo una grave avería en la etapa 7, lo que lo dejó fuera de carrera en la categoría T3.1 de prototipos ligeros. La causa fue un motor fundido por falla en el sistema de refrigeración, pero aun así don Javier quería terminar.
Luego de una reparación rápida, pudieron retomar el recorrido, pero quedaron relegados a la categoría Rally Experience, que les quita el derecho a pasar por la medalla, pero no les quita la experiencia de terminar el recorrido. Tristemente, un daño en el radiador a 16 km de acabar el recorrido los dejó definitivamente fuera de carrera. Llegaron a la rampa, pero remolcados y con su Maverick completamente inservible. El premio entre todo esto es que tanto Javier Vélez como Pacho Álvarez llegaron vivos y sanos al final de recorrido, lo que en esta carrera ya es un logro. Una participación de los colombianos en este Rally Dakar 2025 que nos enorgullece.