Subaru Legacy finalizó producción
- Publicidad -

El pasado 12 de septiembre de 2025 marcó un momento agridulce en la historia de Subaru. A poco más de las 3:00 p.m., el último ejemplar de la séptima generación del Subaru Legacy, finalizó su camino en la línea de montaje de la planta de SIA (Subaru of Indiana Automotive) poniéndole punto final a su producción en Estados Unidos.

Tras mantenerse en el mercado por más de 36 años y con casi 1.4 millones de unidades fabricadas, este sedán mediano, que conocimos en Colombia con intermitencia desde 1992, cierra un capítulo fundamental para la marca. El Legacy fue el primer vehículo fabricado por Subaru en Norteamérica y su debut en 1989 marcó el comienzo de una nueva era, sentando las bases de modelos clave como el Subaru Outback.

El «legado» del Legacy en la planta de Indiana

Subaru Legacy finalizó producción

Fundada como una empresa conjunta entre Fuji Heavy Industries (FHI), matriz de Subaru, e Isuzu, la fábrica de Indiana se creó con el triple objetivo de enfrentar las fluctuaciones internacionales, contrarrestar el proteccionismo de Estados Unidos y establecer una sólida presencia en el Medio Oeste y con el Legacy como primer hijo escribió una historia de éxito.

El 11 de septiembre de 1989, el primer Subaru Legacy y una pickup Isuzu salieron de la línea de producción. Hoy, SIA es la única planta de fabricación de Subaru fuera de Japón y ensambla actualmente los modelos Ascent (conocido como Evoltis), Crosstrek y Outback, produciendo aproximadamente la mitad de todos los vehículos Subaru vendidos en Norteamérica.

Transición hacia el futuro SUV y la electrificación

Subaru-Legacy-final

La marca finalizó la producción del Subaru Legacy a modo de respuesta a la tendencia global del mercado, que se inclina cada vez más hacia los SUV y crossovers, siguiendo la estrategia del fabricante de migrar hacia vehículos electrificados. Así pues, el final de la producción del Legacy precederá en breve al cierre de la producción en EE. UU. del Outback, previsto para principios de octubre.

Estos cambios son vitales para la próxima gran transición de SIA: el inicio de la producción del Subaru Forester en Estados Unidos a partir de octubre de 2025, al que seguirá el Forester Híbrido en la primavera.

«Este es un momento agridulce para nuestra empresa y nuestros empleados«, declaró Scott Brand, presidente y director de operaciones de SIA. «Si bien hemos cerrado un capítulo importante de nuestra historia, ya estamos dando vuelta a la página y comenzando uno nuevo» concluyó el director tras la salida del último Subaru Legacy de la planta.

Santiago Rangel Alarcón
Apasionado por la F1, la música y la tecnología en vehículos. ​🏎️

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí