RAM marcó un nuevo hito en su historia industrial al iniciar la producción de la nueva RAM Dakota en el Polo Industrial Córdoba, Argentina. Esta decisión de Stellantis consolida el compromiso de la marca con el mercado regional, al mismo tiempo que posiciona a Córdoba como un centro estratégico para la fabricación de pickups en América del Sur.
La llegada de la RAM Dakota representa la primera vez que una marca americana especializada en este segmento comienza su producción en territorio argentino, lo que implica un fortalecimiento significativo de la cadena de valor, la integración de proveedores locales y la generación de empleo.
Inversión, empleo y ADN de RAM
El lanzamiento de la RAM Dakota y su producción en Argentina se presenta como el segundo proyecto que forma parte de la inversión de $385 millones de dólares anunciada previamente por Stellantis. Este proyecto industrial también busca impulsar la economía local del país del sur.
El proyecto generará 1.800 nuevos puestos de trabajo, de los cuales un 50% serán ocupados por mujeres. Específicamente, 400 nuevos colaboradores ingresarán para la producción de la Dakota. De igual manera, este modelo es el segundo modelo en utilizar el motor turbo diésel Multijet de 2.2 litros de fabricación local, promoviendo un desarrollo industrial más sustentable.
RAM Dakota: lista para el off-road
Este modelo está diseñado con una clara impronta off-road y total determinación para los caminos difíciles en Sudamérica sin sacrificar capacidad de carga o comodidad.
Su motor entrega 197 HP de potencia y 450 Nm de torque, asociado a una transmisión automática de 8 velocidades. Además, cuenta con una capacidad de carga alcanza los 1.020 kg, un volumen de carga de 1.210 litros y una estandarizada capacidad de remolque de 3.500 kg.
En cuanto a tracción, el vehículo garantiza un desempeño preciso en terrenos exigentes gracias a su sistema de tracción integral permanente (AWD), que incluye modos RWD (Rear Wheel Drive), 4WD Baja con reductora, y bloqueo de diferencial trasero con comando eléctrico.
Finalmente, el interior sorprende con un panel instrumental digital de 7 pulgadas integrado a una pantalla central multimedia de 12.3 pulgadas y en términos de seguridad, ofrece 6 airbags y una cámara de visión multidireccional, brindando máxima visibilidad y confianza al conductor.