Ley Multa SOAT Colombia
- Publicidad -

Un proyecto de ley que modificaría alguna de las condiciones y tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) se encuentra pendiente de aprobación. La iniciativa ya se aprobó en dos debates de la Cámara de Representantes y el Senado, y contiene un parágrafo bastante controversial. Este incluiría una ley en Colombia la cual aplicaría una multa automática a los conductores colombianos en caso tal que no renueven el SOAT de su vehículo en la fecha que les corresponde.

La propuesta es liderada por la senadora de Cambio Radical Ana María Castañeda; y fue presentada ante la Comisión Sexta del Senado, ante la cual sólo le resta un trámite final para ser aprobada. El proyecto de ley generó controversia y opiniones divididas entre los conductores colombianos y algunos senadores y representantes de la cámara.

Bogotá Policía Tránsito desmonte
El anexo a la ley habría sido agregado por el senado, y buscaría generar multas a los conductores de Colombia por no renovar el SOAT en la fecha que les corresponda.

¿En qué consiste?

El proyecto de ley busca brindar incentivos para aquellos conductores que no reporten accidentes durante el año, recibiendo un descuento del 15% en la renovación del SOAT. El incentivo funcionará en incrementos del 5% al acumular más años sin reportar accidentes, y cobijaría principalmente a propietarios de automóviles. Donde recae la controversial ley que aplicaría una multa a los conductores en Colombia por la no renovación del SOAT yace en el parágrafo #3 de la propuesta:

“La no renovación del SOAT, en los términos establecidos por la ley, generará la Imposición de una orden de comparendo en forma automática al propietario del vehículo, de conformidad con lo establecido para esta tipología de Infracción, para lo cual la autoridad competente utilizará, a través del medio tecnológico habilitado, la Información proveniente del RUNT”, indica el texto.

O en pocas palabras, si su SOAT se vence mañana y no lo renueva, una multa se generaría a su nombre de manera automática. Como era de esperarse, este detalle no agradó mucho ante los ojos de los conductores, especialmente a puertas de otro proyecto que busca crear una sobretasa a la gasolina.

La cámara de representantes responde

Al respecto, el representante Alejandro Vega, indicó que este anexo al proyecto de ley no estaba contemplado dentro de la intención de la propuesta. Lo que realmente busca es brindar incentivos por el buen comportamiento de los conductores colombianos, con descuentos hasta del 35% al renovar el SOAT; a la vez que reduce la evasión o el no pago del seguro obligatorio. El anexo a la propuesta se agregó por parte del senado, como parte del proceso de aprobación.

El representante Vega indica que un nuevo borrador de la propuesta, presentado este jueves 17 de junio, eliminaría este parágrafo tan controversial. Vía Twitter, el representante indicó que la prioridad es mantener el espíritu de los incentivos para el SOAT. En una entrevista con Noticias Caracol, Vega puntualizó: “Prefiero que se hunda el proyecto si va con estas modificaciones”.  

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí