Puede que Checo Pérez no repitiera victoria en Azerbaiyán, pero aún así fue un buen fin de semana para los aztecas en el automovilismo. México se llevó el triunfo en Le Mans gracias a Roberto Gonzalez, quien terminó en la primera casilla de la categoría LMP2, al mando del Oreca 07 número 38 del equipo británico Jota Sport.
La intención no es comparar Fórmula 1 con Le Mans, porque son dos disciplinas totalmente distintas, pero el hecho que México triunfó en la carrera de resistencia más prestigiosa, tiene su propio mérito. El equipo, compuesto por González, Antonio Felix Da Costa y Will Stevens, lideró casi desde el inicio de la competencia y mantuvo un sólido liderazgo por toda la carrera. No es el primer triunfo de México en las 24 horas, con Pedro Rodríguez consiguiendo la victoria absoluta en 1968 al mando de un Ford GT40.
México presente en LMP2
Roberto González, quien se dio a conocer primero en CART, ha forjado una carrera exitosa en competencias de resistencia. Desde el 2019 se unió a la escuadra británica Jota Sport, consiguiendo un par de victorias, varios podios y tres terceros puestos en el campeonato de FIA WEC. En Le Mans, el mejor resultado del mexicano fue un segundo lugar, en la edición de 2020. El piloto también es ganador de las 24 horas de Daytona, triunfando en su clase en 2018.
En la carrera México estuvo representada por el ex F1 Esteban Gutiérrez, y Memo Rojas, tres veces ganador de las 24 horas de Daytona, dos de ellas junto a Juan Pablo Montoya. Ambos pilotos también corrieron en la categoría LMP2, terminando en el puesto 13 y 26, respectivamente. El podio de LMP2 lo completó el #9 de Robert Kubica, Louis Delétraz y Lorenzo Colombo; seguidos del #28 de Ed Jones, Jonathan Aberdein y Oliver Rasmussen.
Toyota, Porsche y Aston Martin también ganaron
Para la sorpresa de nadie, Toyota Gazoo Racing fue el vencedor en la clasificación general de Le Mans, de la mano de Brendon Hartley, Sébastien Buemi y Ryo Hirakawa. Por el lado de las divisiones GT, Porsche triunfó en GTE PRO y Aston Martin hizo lo propio en GTE AM.
Ojalá la nueva división Hypercar y el flujo de prototipos de marcas como Porsche, Ferrari e incluso BMW abra la puerta para más pilotos latinoamericanos en Le Mans, y que volvamos a tener un triunfo de México, Argentina, Brasil o Colombia.